Skip to content

El Puntarrón EarthCache

Hidden : 11/17/2017
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

 


El Valle y Carrascoy es un parque regional situado en la comunidad autónoma de la Región de Murcia, enclavado en los municipios de Murcia, Fuente Álamo y Alhama de Murcia. Se trata de una cadena montañosa que cierra el Valle del río Segura y una parte del Guadalentín por el sur.

Por su cercanía a la capital murciana constituye el principal pulmón verde de la zona. La mayor parte de sus poblaciones se integran dentro del área comarcal denominada Cordillera Sur. 

La Sierra de Carrascoy es una de las formaciones montañosas de la Cordillera Penibética, un macizo formado por materiales del antiguo macizo-herciniano Bético-Rifeño que se elevó durante la Orogenia Alpina.

Durante el Mesozoico (hace 250 millones de años) se produce un alejamiento de las placas ibérica y africana lo que da lugar a multitud de materiales sedimentarios y depósitos marinos. En esta era gran parte de la zona está sumergida bajo las aguas del mar.

Con la colisión entre la placa de Alborán y la península Ibérica, la sierra de Carrascoy surgió como un gran relieve que la erosión comenzó a desbastar, originando en su falda abanicos deltaicos, en los que sedimentaron cantos de los materiales alpujárrides y maláguides.

Posteriormente, durante el Cenozoico (hace 68 millones de años) se produce un acercamiento entre las placas Ibérica y Africana que da lugar a la Orogenia Alpina, que favorece la elevación de los materiales sedimentados anteriormente y a la elevación del antiguo macizo herciniano Bético-Rifeño. De esta forma, la Sierra de Carrascoy se encuentra rodeada por cuencas terciarias formadas por depresiones arcillosas que son características en el sureste de la Península Ibérica.

Durante el Mioceno (hace unos 25 millones de años) se suceden importantes cambios en la paleogeografía de la región. Formaciones rocosas formadas durante el Mesozoico siguen desplazándose hacia la península. El empuje de estos materiales geológicos condujo a que las formaciones rocosas de la región cabalgasen unas sobre otras, aprovechando como niveles de deslizamiento las arcillas y yesos triásicos y margas del Cretácico, dejando al descubierto multitud de fallas de deslizamiento, como tal es el caso que vemos en el lugar de las coordenadas.

Los relieves han experimentado sucesivas elevaciones, procesos erosivos y hundimientos desde su formación, relacionados con:    

    Ascensos y descensos que ha experimento el nivel del mar Mediterráneo en los últimos millones de años.

    La colmatación de la cuenca marina por sedimentos.

    Las elevaciones de los terrenos marinos que hoy originan gran parte de las sierras existentes, por procesos de isostasia y de colisión entre las placas de Alborán e Ibérica, y la posterior compresión por el acercamiento de la placa Africana a la Ibérica.

En general se trata de relieves muy abruptos, con fuertes pendientes y diversidad geológica. Las paredes de la cara norte son húmedas y con una densa vegetación, mientras que las del sur configuran grandes espacios de una aridez. Las partes más bajas de las sierras están ocupadas por cultivos, en su mayoría cítricos y frutales de hueso.

Las vías actuales que cruzan este macizo montañosos son tres: El puerto de La Cadena, Garruchal y San Pedro. Se muestran como las vías de comunicación entre la Huerta de Murcia y el Campo de Cargatena y el Mar Menor, vías por las que discurrieron caminos y rutas de trashumancia desde la época romana.

La zona que nos ocupa pertenece a la zona del puerto del Garruchal. Justo a la entrada del puerto de montaña, habiendo salido del núcleo urbano y adentrándonos en la sierra, se erige imponente un cabezo que llama la atención y que ha sido símbolo de los vecinos de la zona desde siempre. Se trata del Puntarrón. 

El cabezo conocido por El Puntarrón se eleva hasta los 379 metros sobre el nivel del mar. Se trata del un Lugar de Interés Comunitario (LIC) a nivel geológico debido a las características y los materiales que lo forman. Los conglomerados de color rojizo se elevan sobre  las margas. Los movimientos tectónicos acaecidos hace millones de años en la zona del Valle y Carrascoy, como hemos apuntado con anterioridad,  dejan al descubierto una falla que puede apreciarse sin ninguna dificultad.  Desde 1992, el cerro se engloba dentro del parque regional, contando con las medidas especiales de protección medioambiental.

Una falla   es una fractura en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques, el uno respecto al otro.

Las fallas se producen por esfuerzos tectónicos, incluida la gravedad y empujes horizontales, actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie ampliamente bien definida denominada plano de falla.

El fallamiento (o formación de fallas) es uno de los procesos geológicos importantes durante la formación de sierras y montañas. Asimismo, los bordes de las placas tectónicas están formados por fallas de hasta miles de kilómetros de longitud.

Los elementos de una fallas son los siguientes:

  • Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Este plano puede tener cualquier orientación (vertical, horizontal, o inclinado). La orientación se describe en función del rumbo que se halla generado en los bloques de falla. En general los planos de falla suelen ser curvos. El plano de falla puede pulirse por fricción, dando lugar a los denominados “espejos de falla”.
  • Bloques o labios de falla: Son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla. Cuando el plano de falla es inclinado, el bloque que se haya por encima del plano de falla se denomina 'bloque colgante' o 'levantado' y al que se encuentra por debajo, 'bloque yaciente' o 'hundido'.
  • Salto o desplazamiento: Es la distancia neta y dirección en que se ha movido un bloque respecto del otro.
  • Estrías de falla: Son irregularidades rectilíneas que pueden aparecer en algunos planos de falla. Indican la dirección de movimiento de la falla.
  • Gancho de falla: en algunos casos se produce un pliegue de arrastre en uno o en los dos labios de la falla, cuya orientación será diferente según la falla sea normal o inversa e indicará el sentido del desplazamiento relativo

Y los tipos de falla se clasifican en función de la dirección de deslizamiento de los bloques implicados. Los tipos fundamentales pueden verse en la imagen.

 

Precauciones en la zona:

.Conducir con precaución, respetando los límites de velocidad, ya que la carretera es estrecha, serpenteante y muy transitada por ciclistas y senderistas, sobre todo en fin de semana.

.No transitar por los barrancos tras días de lluvia, ya que pueden producirse desprendimientos.

.No perturbar el estado de las pozas de agua existentes, ya que son el medio en el que realizan las puestas de huevos los anfibios.

.No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, fauna y flora.

.No coger fósiles, los cuales además de ser un patrimonio de todos, están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y por la ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

.La cobertura móvil en la zona es escasa, a veces nula, por lo que se recomienda llevar tus cachés guardados y los datos necesarios para tu búsqueda.

Para registrar este Earth debes enviar un mensaje con las respuestas a las siguientes cuestiones:

1. En el lugar de las coordenadas, mirando hacia El Puntarrón, se ven claramente los dos bloques de falla. Indica qué dos colores predominan.

2. ¿Como se llama el Parque Regional en que está englobado El Puntarrón?

3. ¿Desde qué año forma parte de este parque?

4. En las coordenadas encontrarás un panel informativo, ¿qué tipo de falla es la que vemos? y ¿qué dirección tiene el plano de falla?

5. ¿A qué se debe el color rojizo del cabezo del Puntarrón?

6. Opcionalmente, puedes hacerte una fotografía en el lugar y enviarla junto con tu registro

No necesitas mi aprobación para registrar este Earth como encontrado, si hubiese algún problema puedo ponerme en contacto contigo.

Gracias por tu visita.

 

 

Additional Hints (No hints available.)