Skip to content

¿ARAÑA O CANGREJO? Traditional Cache

Hidden : 11/19/2017
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 ¿CANGREJO? ¿ARAÑA?

El gallego Moncho Amigo nace en La Coruña en 1952 y es uno de los escultores de la comunidad con más proyección en el mundo del arte.
Sus obras están repartidas por todo el mundo: Desde México hasta A Coruña, de Canarias a California, y muchos más lugares. Ahora, desde hace poco tiempo, también se puede ver su arte en la hermosa playa de Balarés, en el municipio de Ponteceso.
El escultor coruñés Moncho Amigo ideó para la Costa da Morte un arácnido que, como dice su autor, no se sabe si entra al mar o a la tierra. Una pieza de 3.000 kilos de acero que recuerda el trabajo de cientos de personas en las minas de wolframio que, una vez, alimentaron las fábricas de tanques de los alemanes.
-El arácnido tiene connotaciones muy negativas para estar ubicado en un paraje tan hermoso.-Es cierto. Está cargado de aspectos tan negativos como la imagen que tiene el bicho , recuerda al acero que salía de estas minas para hacer los cañones en Alemania. Hay una connotación bélica y mala en él, por eso me gusta más pensar que es un cangrejo.
-¿Pero no es una araña?-La obra no tenía título hasta que colocamos la escultura en Balarés. Ese día, un constructor de la zona me contó la historia de los queimacasas , unos cangrejos que salen del mar y que, de vez en cuando, se escapan hacia el monte. Nadie los come, no tienen mucho valor e incluso su nombre se utiliza como un insultillo para aquellas personas que llegan por la tarde peinaditos de casa de no hacer nada. Es una imagen que me encantó.
-¿Por qué aceptó este proyecto de la Diputación?-Mi trabajo y mi entusiasmo es el mismo tanto para una obra en Balarés como en Isla Mujeres. Por desgracia, mido muy poco el dinero, no es lo que me hace andar. Y esta escultura forma parte de un proyecto personal llamado La quimera del viento , con piezas por todo el mundo. Hasta ahora he colocado cinco.
-Sus esculturas son siempre desafíos.-Sí, son una serie de desafíos a la Naturaleza. La verdad es que hago muy pocas cosas que no tengan que ver con el viento. Pero me pasa algo muy curioso porque los días en que sopla fuerte me meto en casa y no salgo. No me gusta, me da sensación de peligro, pero al mismo tiempo es fundamental para mí y para mi trabajo. Todo lo que hago está relacionado con la aerodinámica.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2002/11/09/.../0003_1315791.htm



Balarés 
Este paraíso natural, se divide en Balarés grande y Balarés pequeña.
Situado al amparo de la ría de Corme y Laxe, es una playa visitada por miles de personas durante la época estival. 
El cuidado pinar que rodea este arenal es el lugar perfecto para realizar una comida campestre (merendero con mesas de piedra y parrillas) y una parada en este Camiño dos Faros.
Desde 2006 aquí se celebra el Festival V de Valarés donde el lema está claro: "Vendrás por la música, volverás por el lugar". 

Historia
Sin embargo, a esta escultura se la conoce como la araña, (la red alemana filonazi de Galicia) quizás porque es parte de la historia de Balarés
Secretos que poco a poco van saliendo a la luz, sobre las actividades de la “araña”, la red de apoyo a los alemanes en Galicia hace un siglo.
A los alemanes se debe la construcción del puerto de Balarés, el embrión de industrias mineras como Titania SA.
La historia de Valarés es también la historia de Titania S.A., una empresa minera gallega creada en 1936 y extinguida en los años 1960, y dedicada a la explotación del titanio en Valarés. La mina fue descubierta en 1935 por el geógrafo laxense Isidro Parga Pondal, y en la empresa participaron los hermanos Fernández López, impulsores de Pescanova y Zeltia. Titania fue la excepción a la fiebre de wolframio de otras minas de la comarca.
Hoy se conservan restos del puerto y malamente se pueden ver las piscinas donde se separaba el rutilio (óxido de titanio) de la arena de la playa. La propia explotación de este mineral en Galicia constituía por sí sola una excepción a la fiebre del volframio, que creó nuevos y fugaces ricos en Lousame, Santa Comba o Vila de Cruces.
Titanio, azufre y volframio pasaron por la costa de Balarés, en Ponteceso, con distinta fortuna. Además del titanio se intentó tratar el azufre traído de otras minas, pero dejaron de hacerlo porque a muchos trabajadores se le caía el pelo y le salían manchas en la piel. Con el volframio se recrudeció el contrabando: llegaba a Balarés a escondidas, por una carretera inusual para un lugar sin núcleos de población, y allí lo mezclaban con el titanio.
Cuando se acabó el filón del titanio, en los años 60, el lugar discreto de Valarés fue recuperado para el contrabando de tabaco. “La playa es difícilmente visible desde cualquier punto”, explica Giadás, historiador.

Additional Hints (No hints available.)