El puerto del Garruchal es uno de los tres puertos o pasos naturales que existen en la cadena de montañas que cierran el valle del río Segura por el sur, separándolo de la depresión litoral del Mar Menor. Las tierras del Garruchal se incluyen en el espacio natural protegido de El Valle y Carrascoy.
El camino que asciende hasta el puerto ha sido utilizado desde hace millones de años. El ahora convertido en una carretera comarcal fue una antigua calzada romana y después una cañada agropecuaria. Este camino discurre en paralelo al curso de una rambla de caudal intermitente que nace en la "Fuente de Columbares" y que recibe el mismo nombre que el puerto: Rambla del Garruchal. En época de lluvias su cauce recoge las aguas de otras ramblas y barrancos cercanos, llevándolas valle abajo hasta Beniaján que es atravesado por la rambla justo antes de difuminarse entre las tierras de cultivo de la vega.
Como muestra y testimonio del devenir histórico del puerto, en varios puntos del Garruchal han aparecido restos arqueológicos: pequeños tramos de calzada romana que salpican el antiguo trazado del camino, basamentos de guarniciones medievales sobre algunas cimas, o el poblado argárico del Puntarrón como uno de los primeros asentamientos humanos de la zona.
Un conjunto de condiciones que lo hacen el terreno idóneo para que haya una gran diversidad faunística en la zona. Multitud de conejos -por ser terrenos arcillo-margosos fácilmente excavables- y bastantes perdices. Una mezcla de terrenos agrícolas, unos paisajes muy escarpados, con laderas (solanas y umbrías) expuestas a condiciones muy diferentes de iluminación, temperatura y humedad…en fin algo realmente singular.
Puede entenderse pues que se trate de un entorno de gran valor geológico, faunístico y botánico. Respecto a los dos últimos destacar que la zona cuenta con varias figuras de protección por la presencia de numerosas especies de rapaces (ZEPA), entre las que destaca el búho real, de anfibios, de reptiles y de plantas.
El 19 de junio de 2015 tuvo lugar en el Garruchal un gran incendio que calcinó cerca de 50 hectáreas de pinar y monte bajo. El daño ecológico ocasionado resultó especialmente grave en este caso, al tratarse de una zona de alto valor medioambiental, catalogada como ZEPA.
Precauciones en la zona:
-Conducir con precaución, respetando los límites de velocidad, ya que la carretera es estrecha, serpenteante y muy transitada por ciclistas y senderistas, sobre todo en fin de semana.
-No transitar por los barrancos tras días de lluvia, ya que pueden producirse desprendimientos.
-No perturbar el estado de las pozas de agua existentes, ya que son el medio en el que realizan las puestas de huevos los anfibios.
-No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, fauna y flora.
-No coger fósiles, los cuales además de ser un patrimonio de todos, están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y por la ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
-La cobertura móvil en la zona es escasa, a veces nula, por lo que se recomienda llevar tus cachés guardados y los datos necesarios para tu búsqueda.
Las coordenadas te llevarán a un cartel como etapa para llegar al caché final.
A: Número de letras de la primera palabra de la segunda fila
B: Número de postes de madera que sujetan el cartel
C: Número de letras del nombre de la Sierra, una y otra indicadas en el cartel.
D: Número de letras de las iniciales que dan nombre a la Zona.
El caché se encuentra en :
37º 57.1 (A-1)(B+1)
1º 04.0 C (D+2)