
Monumento a los Cuidadores de Los Patios.
Manuel Garrido, quien durante décadas estuvo al frente de la Asociación de Amigos de los Patios y los difundió, urbi et orbe , cuando nadie hablaba de ellos como un singular aliciente para el turismo ni se hubiese pensado ni remotamente en la posibilidad de verlos convertidos en patrimonio de la humanidad.

Foto de la plaza
Diario Córdoba, 6 Diciembre de 2012
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunida en una cumbre en su sede en París, declara la Fiesta de los Patios de Córdoba Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Reconoce que es "un evento festivo comunal que proporciona un sentido de identidad y continuidad a los habitantes de Córdoba”
Recorrer los patios durante el día, y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos, la música flamenca y la conversación entre amigos es una experiencia única.
Los Patios suponen una tradición única en el mundo, son muchos y variados, por lo que podríamos distinguir entre una primera modalidad compuesta por Palacios Señoriales, Conventos, o Antiguos Hospitales y la segunda referida a los Patios Populares.




Distintos Patios Cordobeses.
Estos últimos están en casas particulares, la mayor parte de ellas habitadas por varias familias, que los cuidan a lo largo de todo el año. Es difícil encontrar dos patios iguales, pues todos tienen las paredes encaladas, los jazmines, las madreselvas y las macetas - en muchos casos simples latas - de geranios, alhelíes, claveles o rosas. Visitarlos durante el día, o aún mejor al anochecer, llenará la pituitaria del aroma del jazmín o el azahar. En el mes de Mayo es el momento ideal para verlos, aunque muchos están abiertos todo el año.
Algunos de los más afamados se encuentran en las calles Postrera, Martín de Roa y San Basilio. Otro tipo de patio es el que pueden encontrar en el Palacio de Viana dotado de hasta 13 patios a cada cual más hermoso y sugerente. No en vano se conoce al Palacio como el Museo del Patio y está declarado oficialmente Jardín artístico. Es recomendable la visita, que es guiada, ya que se trata de un auténtico museo con una gran colección de tapices, muebles, cuadros, porcelanas y armas de fuego.
En el interior no cabe pensar una casa que no tenga patio. La colección de patios es tan amplia que comprenden desde el patio de la Mezquita-Catedral hasta patios minúsculos. Los limites los marcan los designados como corral, patinete o patio de luces, huerto, parque o jardín.
La topología, va desde patios de planta cuadrada con arquería en dos plantas y los de cuatro lados; con arquerías en tres, dos y un lado. Esta variedad de se combina con galerías de arquerías, balcones, balaustres, con galerías altas y sin galerías altas, etc. Patios que no tienen galerías o simplemente limitados por muros. Por otro lado los suelos son terrizos, empedrados, ensolados de ladrillo o mármoles. Los hay con fuentes o pozo, con árboles y macetas, etc.
La mayoría de patios son corrales o casas de vecinos; otros patios son de edificios públicos, palacios o conventos, todos estos patios constituyen el centro de la casa. Empezaremos con la evolución de los patios desde el año 6.000 a.c. con las casas de la ciudad de Jericó edificaciones rectangulares y de la ciudad truca de Çatal Üyúc. Haremos referencia a las distintas culturas donde se encuentran los primeros ejemplos de casas patio.
En Egipto se establece un tipo de casa con sala central de ventanas altas para defenderse del calor, sin la existencia de patio, la creación de jardines acotados propicia el nacimiento del peristilo (patio).
En las ciudades sumerias, se encuentran muy pronto viviendas con patio totalmente desarrollado. Estos primeros patios permiten disponer el fuego en ellos y situar los almacenes y lugares de dormir en su perímetro. Esto demuestra que la sociedad se ha organizado por familias.
La evolución del patio en Córdoba con más influencia es desde la casa Romana. La vivienda que se impone en los territorios romanizados esta ordenada por el peristilo (patio). En estos domus (grandes casas), el núcleo de la casa es el patio ajardinado, adorando con estanque y juegos de agua.
Estos domus estaban situados debido a sus amplias dimensiones. El patio es el centro de la casa, adornado frecuentemente con jardín, estanques y juegos de agua. Los mosaicos enriquecen los enriquecen, pasando a tener figuras de lujosa policromía.
La densidad de población obligo a crear otro tipo de vivienda llamada ínsula edificio con patio o patios centrales de hasta ocho plantas de altura con bajos comerciales abovedados y una serie apartamentos con cocina o sin ella.
La cultura islámica debe mucho al mundo tardorromano, los primeros califas omeyas reutilizan esta arquitectura. Tanto en Occidente como en Oriente los musulmanes encontraron poblaciones tardorromanas con casas-patio, que debieron adaptar a su sistema social. Poco sabemos de la época tardorromana en Córdoba.
En las ruinas de Medina Azahara es donde podemos encontrar los mejores ejemplos de los sería las nuevas viviendas. Se presentan modelos muy interesantes, porque a partir de ellos se van a desarrollar distintas variantes de la arquitectura hispano-musulmana posterior que tanto contribuiría a singularizar la vivienda hispana actual.
Dos testimonios de arquitectura califal en el conjunto arqueológico de Medina Azahara son, una de las viviendas más interesantes es la conocida como Casa de la Alberca y otra es el Patio de los Pilares, construcción presidida por un patio central.
Los palacios han desarrollado la idea presente en la Casa de la Alberca cordobesa, estirando los patios y aligerando el cerramiento de la primera crujía hasta convertirla en un pórtico ligero. En las viviendas más modestas de los cordobeses islámicos, aparece un patio con una o dos cabeceras o alhanias laterales con función de dormitorio, y un patio con andenes de piedra dotado de alberquilla o pozo.
Con la caída del Califato siguieron la evolución de los modelos anteriores, pero con una menor riqueza material y complicando los detalles decorativos. Los almohades, originarios del atlas marroquí, son reformadores religiosos que introducen en España una arquitectura más sobria, utilizando materiales más sencillos: tapial, ladrillo y yeso. En Córdoba se ha demostrado por la arqueología que los nuevos conquistadores mantuvieron la ciudad con una gran población, y suponemos que aquí el desarrollo de la arquitectura domestica almohade estaría mejor conectado con las formas preexistentes.
La permeabilidad entre los reinos cristianos y nazaríes, consecuencia de una convivencia no siempre hostil, explica las mutual influencias sufridas en los dos reinos y justifica la existencia de ese mudéjar tardío que se encuentra en gran parte de Andalucía y que queda patente en Córdoba en la Casa de las Campanas (Sede la Asoc. de Amigos de los Patios Cordobeses), Caballeros de Santiago, etc.
Con la toma de Córdoba por Fernando III la ciudad de Córdoba queda desplobada pero no totalmente destruida. No habría necesidad de construir viviendas. A los caballeros se les dieron lotes de casas, (es posible) estos elegían la mejor para ellos y las colindantes para sus peones y caballos.
Esto explica la estructura de las casas mudéjares existentes aún en la cuidad, algunas con varios patios, consecuencia de agrupaciones de casas. Ejemplos de patios cordobeses con rasgos mudéjares son Patio Morisco del Alcázar de los Reyes Cristianos, las casas de los Ceas, los Aguayos y los Marqueses del Carpio. En todas las plantas altas aparecen motivo góticos que hacen pensar en la vuelta al estilo en el siglo XV.
Asociación amigos de los Patios Cordobeses
http://www.amigosdelospatioscordobeses.es/los-patios/los-patios-cordobeses.html
El caché es de tamaño regular, contiene log, máquina de escribir y algunos pequeños objetos de intercambio.