

La Cueva de Santa Ana se encuentra dentro del campo militar CEFOT-1 a tan solo 12 kilómetros de la ciudad. Al igual que sus hermanas de Maltravieso y El Conejar no es visitable salvo en contadas ocasiones y eventos.En este caso menos aún por su ubicación en el campo militar. No obstante no ibamos a perder la oportunidad de realizar este recorrido virtual por la historia, formación y características de la cueva.

Santa ana se forma en las calizas carboníferas del Calerizo Cacereño. La cueva consiste en una sala de morfología freática donde se han depositado sedimentos del Pleistoceno medio. En su interior se han encontrado fósiles de ungulados con evidencias de procesamiento antrópico, así como restos de rinocerontes, lobos y osos. En la industria lítica puede apreciarse la evolución tecnológica de los homínidos en los últimos 800.000 años. Destaca especialmente la colección de bifaces achelenses. Yacimiento excavado e investigado por el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX) desde el año 2001.

Para poder firmar el registro tan solo tenéis que enviar al propietario las respuestas a estas dos sencillas preguntas.
1. ¿Cuántas salas tiene la cueva?
2. ¿De qué tipo de seres vivos se han encotrado restos en esta cueva?
¡No intentéis entrar en la zona! Se resuelve desde casa. Como la cueva no es visitable hemos elaborado un detallado recorrido virtual.