EL FORT DE LA BERNIA

El castillo de Bernia, también llamado Fuerte de Bernia, está situado entre los acantilados y al pie de las crestas de la sierra de Bernia, en el término municipal de Callosa d'en Sarrià (Alicante). Es Bien de Interés Cultural desde 1997.
Se trata de una construcción militar renacentista, de estilo italiano, realizada por el ingeniero Juan Bautista Antonelli por orden del rey Felipe II en el año 1562 para defender las costas de los ataques otomanos. En 1612, el rey Felipe III ordenó su demolición para evitar que fuera utilizado por los moriscos rebeldes.
En la actualidad, se pueden contemplar todavía los restos de su planta, el foso y el sistema de acceso, así como parte de las estructuras de habitación. Tiene doble amurallamiento, con un foso seco entre el exterior en forma de estrella de cuatro puntas y el interior, al objeto de dificultar el paso al interior del recinto, el cual tiene planta cuadrada con baluartes pentagonales en sus vértices, al que se accede por el eje de la fachada sur.
Las construcciones cerradas contaban con dos plantas y se situaban adosadas a los muros, dejando en el centro un patio también cuadrado.
Para acceder al Fort de la Bernia existen tres posibilidades principales, todas ellas siguiendo el PR-CV 7. Una es llegando desde el parking principal de la Bernia en su falda sur, otra es desde el sendero que sube desde Callosa y la tercera es la que viene desde las Casas de Bernia, dando la vuelta a la sierra desde la ladera norte de esta. También desde aquí continua la senda que da acceso desde el oeste a la cresta y la cima principal de la sierra.
Desde los restos de esta fortificación, situada a 803 metros de altura, se puede controlar visualmente toda la línea costera comprendida entre el Cabo de la Nao, en Jávea, y el puerto de Alicante. En días claros, se puede incluso vislumbrar la isla de Ibiza
Una vez allí, existen una serie de paneles que te hacen sentir como era la construcción en la época en la que era utilizada como fortaleza. Incluso se conservan los algibes. Una visita muy interesante que seguro que os gustará.
EL GEOCACHE:
El cache es un contenedor pequeño de 1,5 litros de capacidad que está escondido en pleno corazón del fuerte, en un pequeño hueco al pie de de sus arcos principales.
Aparte del pergamino de registro, contiene algún regalito que seguro que a las chicas y a los niños les gustará.
Por favor, después de registrar vuestra visita, dejadlo todo tal y como os lo encontrasteis, para que los siguientes geocachers que vengan puedan disfrutar de la búsqueda como vosotros, y no sea localizable por los muggles.
¡¡¡Feliz Geocaching!!!