Los Docks/Cuarteles de Daoiz y Velarde

Los Docks, o más adelante cuarteles de Daoiz y Velarde, fueron un complejo de edificios ubicado en el barrio madrileño de Pacífico aprovechando la cercanía de la estación de Atocha y la carretera de Valencia, se instalaron en la antigua calle del Pacífico, en la actualidad avenida de la Ciudad de Barcelona, constituyendo un gran centro de almacenamiento con locales de gran tamaño con una superficie de unos 23.000 m2.
Los almacenes fueron construidos originalmente por la Empresa de los Docks y Aduana de Madrid que fue creada en 1861 por Mollinedo y Compañía. Su nombre procede del inglés y significa muelles, refiriéndose a los situados junto al Támesis, donde se depositaban las mercancías (fundamentalmente hierros, maderas y alimentos) en unos almacenes en espera de su venta.
La empresa, sin embargo quebró a los pocos años acumulando una importante deuda con la Hacienda Pública, por lo que los edificios pasaron a ser propiedad del Estado que los cedió al Ministerio de la Guerra y éste los destinó a cuarteles de Artillería e Intendencia, más conocidos por los cuarteles de los Docks.

En 1878 se construyeron nuevos edificios y pasaron a conocerse como cuarteles de Daoiz y Velarde y a contar con dos cuarteles, uno de artillería y otro de infantería. Los cuarteles llegaron a instalar a 3.500 hombres, 500 caballos y los carruajes de un regimiento montado de artillería. En 1916, una Real Orden confirió carácter de Maestranza al parque de artillería de Madrid.
En 1981, los terrenos pasan a titularidad municipal mediante un convenio entre el ayuntamiento y la Junta Central de Acuartelamiento , en 1988 el ayuntamiento aprueba un plan especial de protección de los edificios, sin embargo parte del conjunto fue derribado, en un proceso que fue fuertemente criticado por la oposición y en su lugar se levantaron varios edificios de viviendas.
No obstante en el extremo sureste, se conservó parte de ellos, construyéndose el polideportivo Daoiz y Velarde, que mantendría la fachada original. El complejo alberga también la sede de la Junta Municipal de Retiro, un centro cultural, el Museo de la Policía Municipal, una Escuela Pública de Música y Danza y varias zonas infantiles.
También han tenido su parte trágica, en los atentados del 11M del 2004, cuando estaba en fase construcción, el polideportivo fue uno de los lugares que se habilitaron para atender a los heridos, al estar situado junto a la calle Téllez donde sucedió uno de los atentados.
EL CACHÉ:
El caché es un contenedor de tamaño micro y solo contiene logbook, por lo que deberás llevar tu propia herramienta de escritura. Por favor cuando lo devuelvas déjalo como lo encontraste.
¡Buena suerte y gracias por buscar!
FUENTES:
fotoMadrid
Wikipedia
FOTOS:
De Luis García, CC BY-SA 3.0,
Juan Comba - (1887-01-30). "Madrid". La Ilustración Española y Americana XXXI (4): 69. ISSN 1889-8394., Dominio público