Pequeño caché situado en el monte Ulia de Donostia en el que tantas y tantas horas hemos pasado desde bien pequeños.
Maravilloso sitio del que haciendo buen tiempo podemos disfrutar aprovechando sus caminos, sus mesas, parque, cafeterías, naturaleza, etc.
UN POCO DE HISTORIA
A principios del siglo XX , durante la Belle Époque de la ciudad, Ulia se constituyó como parque de recreo para la aristocrácia y hoy en día es un lugar de senderismo importante de la ciudad.
En 1902 se inauguró el tranvía eléctrico, el primero de la península que unía el parque con la ciudad. A partir de 1907 se puso en marcha el transbordador aéreo, que conectaba mediante una barquilla con capacidad para 14 personas el apeadero del tranvía con las instalaciones del tiro al pichón. A partir del 1912, con la apertura del funicular y el Monte Igueldo, Ulia entró en declive.
Situado en plena ciudad de San Sebastián, este monte se extiende desde el barrio de Gros hasta Pasajes. El punto más alto está a 235 metros de altitud.
RECORRIDO POR EL MONTE
Comenzamos nuestro recorrido desde el aparcamiento. Tomamos el camino asfaltado que nos va subiendo hasta el merendero, sede de la antigua sociedad de cazadores y pescadores Basollua. Renovado en 2011, junto a la zona del parque de juegos y mesas de picnic. En el merendero podrás comer en la zona de dentro del restaurante o en la amplia terraza que da a una explanada , que fue utilizada como campo de tiro al pichón y después de tiro al plato.
Durante el camino disfrutamos del monte y su vegetación hasta llegar al antiguo edificio que hoy llamamos el molino, pero que nunca tuvo esa función, sino que se construyó en la Belle Époque como cafetería bajo el nombre de Chalet de las peñas y disponía de terraza elevada en el exterior.
Si nos desviamos del camino asfaltado por la izquierda nos toparemos con la Peña del ballenero.
Desde este monte en los siglos X y XI las peñas que hay en él se utilizaron como atalayas para el avistamiento de la ballena franca y más adelante como miradores.
Seguimos el camino y volvemos a incorporamos a la zona asfaltada. Llegaremos así al parque de juegos. Como característica más destacada podemos decir que está hecho en madera, con unos caballitos, una casita con diferentes alturas, un juego de equilibrio y columpios. Rodeado por mesas de picnic. Cerca de él se pueden ver todavía los restos en el suelo de dos grandes soportes que corresponden al antiguo transbordador.
Hay unos baños públicos y un poco más adelante nos toparemos con el centro de interpretación de Ulía, que recomendamos encarecidamente ir a visitar. También queda muy cerca la Peña del rey con una pasarela que permite divisar, el monte Jaizkibel y la costa.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ULIA
Este centro se inauguró en 2012 y corre a cargo de la fundación Cristina Enea. Este espacio sirve para dar a conocer el propio monte así como su medio físico, natural e histórico.
El mobiliario del mismo está hecho con elemento reciclados, como palets industriales desechados y banderolas de campañas de comunicación cedidas por la Sala Kubo.
Este centro cuenta con un programa de actividades extenso: talleres didácticos, itinerarios por el monte, proyecciones, visitas guiadas por el centro ,exposiciones temporales, así como una exposición permanente que muestra los ámbitos históricos, la flora y fauna y el ecosistema marino del monte y alrededores. Muchos de estos soportes son a modo de juegos, elementos para tocar, manipular, etc, lo que lo hace muy divertido para los niños.
También cuentan con un huerto exterior y un apiario donde pueden observarse las abejas.
EL CACHÉ
Llevar máquina de escribir.
Ser lo más discretos posible. La naturaleza te servirá de ayuda.
Tener cuidado a la hora de manipular por favor.
¡¡¡FELIZ GEOCACHING!!!