Se trata de un lugar interesante en Sardón de Duero: Cementerio viejo.
Se encuentra situado entre el rio Duero y el Canal del mismo nombre. Abandonado desde hace unos 60 años (reconstruido hace poco). Se construyó otro cementerio al otro lado del pueblo, dirección a Valladolid, a la izquierda.
Curiosidades del lugar:
Cerca de la puerta del cementerio, de acceso libre, puedes observar una puente derruído sobre el Canal del Duero. Este puente, antiguo acceso desde el pueblo al cementerio, se hundió como consecuencia de una enorme crecida del río. Con el dinero destinado para su reconstrucción, el alcalde de entonces, Carlos Parra, decició comprar el terreno del actual cementerio (coordenadas N 41 36.421 W 00426.067). Este nuevo cementerio fue construido por albañiles de Montemayor de Pililla (Valladolid).
Dentro del viejo cementerio, hay tres objetos curiosos:
- Tumba con monumento en piedra caliza, en forma de calavera, con sus tibias cruzadas (símbolo de la muerte?, pirata?)
- Tras esta tumba, un gran panteón familiar (Salcedo Rico).
- A la derecha de este panteón, sobre el suelo, aparece una piedra rectangular que muestra la forma en que el hierro era fijado sobre la piedra. Se trata de unos agujeros en el que se introduce el hierro de la cruz y se rellena el espacio sobrante con plomo fundido (temperatura de fusion 327ºC).
El lugar está protegido por paredes de baja altura, con tejas en su parte superior.
Si accedes al interior, no olvides que se trata de un lugar sagrado y que merece el más alto respeto. Cierra la puerta al salir.
Desde la zona puedes observar bonitas vistas del río Duero. Siquiendo el camino entre el río y el canal, accedes a lugares de enorme belleza natural.