Estación de tren:
Edificio de viajeros; en buen estado de conservación y habitado. Actualmente es un edificio de uso privado.
Pertenece a la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza (Zaragoza) de 254 km de longitud, ya en desuso. Fue la cuarta de las estaciones en el km 31,239, desde Valladolid. En su origen fue una estación de cuarta clase que tenía la vía principal más una vía de muelle y otra de sobrepaso. Tuvo una grúa hidráulica situada entre la vía principal y la de sobrepaso y una báscula puente de 20 Tm (tonelada métrica) que fue sustituida más tarde por otra de 30 Tm; tuvo además un gálibo (dispositivo que sirve para determinar si un vehiculo o tren puede pasar por un túnel o por debajo de un puente, un paso elevado, etc.)
En 1978 existía aún una cierta actividad y se instalaron las semibarreras automáticas en el paso a nivel del P.K. 30,952; en la propia estación había una señal avanzada por un lado y una señal de semáforo por el otro. En 1980 la estación alcanzó la categoría de 3.ª clase porque se instaló una segunda vía de apartado para dar servicio a un polvorín que tenía el Parque de Artillería soterrado en un monte próximo. Esta nueva vía se colocó sobre traviesas de hormigón bibloque y carriles de 45 kg/m. Para facilitar la carga y descarga se asfaltó una porción de terreno. En 1982 la estación tenía la categoría de apartadero-cargadero y el 15 de enero de 1985 sólo era cargadero
En el año 1984, último con servicio de viajeros, se sustituyeron los ómnibus compuestos por locomotora y vagones por trenes automotores de la serie 592 (conocidos popularmente como "camellos" por las protuberancias que presentaban en el techo semejantes a jorobas), lo que permitió un mayor confort por una mejor suspensión, prolongar el trayecto hasta Zaragoza y reducir el tiempo de viaje de las 9 horas 50 minutos a 6 horas 33 minutos.
Aún así, el déficit de la línea en ese año era de 783 millones de pesetas (4,7 millones de €) y la previsión para 1985 lo elevaba hasta 829 millones (4,98 millones de €).
Siendo el ministro de transportes Enrique Barón se encargó un estudio que demostrara que la línea Valladolid - Ariza no era rentable. Dicho estudio confirmó las sospechas del ministro, aunque para ello no se incluyeran como ingresos de la línea los generados por el Apartadero de La Carrera, de donde diariamente salían dos o tres trenes porta-coches completos de la factoría de F.A.S.A. Renault.
Una vez demostrado lo que se pretendía por parte del Ministerio, se procedió a la supresión del tráfico de viajeros a partir del 1 de enero de 1985, hundiendo en la miseria, aún más si cabe, a los pueblos que antes disponían de un mal servicio pero servicio al fin y al cabo.
Tres semanas antes del cierre, el 8 de diciembre de 1984, la Coordinadora Provincial en Defensa del Ferrocarril fletó un tren especial desde Valladolid hasta Aranda en un vano intento de impedirlo.
Coreando frases como "¡Felipe, Guerra, Ariza no se cierra!" o "¡Barón, capullo, los trenes no son tuyos!" unas 200 personas hicieron ese testimonial "último viaje" a bordo de un convoy compuesto de una locomotora de la serie 318 y coches de la serie 8.000.
El acto reivindicativo concluyó con la lectura de un comunicado en la Plaza Mayor de Aranda de Duero.
Durante 10 años más, la línea permaneció abierta al tráfico de mercancías, con un paradójico aumento de la carga a partir del cierre del servicio de viajeros, debido principalmente al transporte de remolacha hasta Aranda y de arena desde esta ciudad a Barcelona. En 1995 se clausuró definitivamente la Valladolid - Ariza. La aventura iniciada en 1895 a raíz de la idea de D. Antonio Marqués había durado, exactamente, 100 años. Y, como suele pasar, la nula inversión en esta línea la llevo al cierre a pasajeros el 1 de enero de 1985, junto a la Santander-Mediterráneo y la Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia
Se conserva el edificio de viajeros habitado por particulares. Se conserva en pie, aunque con las puertas cegadas y sin uso. El edificio de servicios mantiene las placas cerámicas casi desaparecidas, donde aún se puede leer Retrete caballeros, Retrete señoras, Retrete urinario, Lampistería. La lampistería era el almacén de lámparas de petróleo para las locomotoras a vapor. En 1992 desaparecieron el depósito de agua y la grúa hidráulica.
Actualmente, con frecuencia se habla de su futura conversión en ferrocarril temático (vino) o turístico, pero serían necesarias fuertes inversiones. A este respecto, revisar el interesante documento de la UVA:
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/25477/1/TFG_F_2017_56.pdf
Fuentes de la información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sard%C3%B3n_de_Duero#Estaci%C3%B3n_de_tren
http://euroferroviarios.net/index.php?module=Foros&func=viewtopic&topic=1432
¡Cuida el entorno!