|
A quien camine por primera vez por la calle de Peña Gorbea (El Bulevar para los vallecanos) puede que le sorprenda el monumento situado frente al nº 22. Se trata de un busto de una mujer, pero no representa a ninguna reina, heroína ni personaje mitológico. Tampoco homenajea a ninguna personalidad de mundo de la cultura, la ciencia ni la política.
La estatua de bronce representa a una anciana, vestida con chupa de cuero y tocada con una gorra de "motero", su brazo derecho está en alto y haciendo el popular gesto de los "cuernos" al más puro estilo heavy metal.
Se trata del monumento a Ángeles Rodríguez más conocida como la abuela rockera, un personaje pintoresco y popular en los ambientes del rock del Madrid de los años 80.
La abuela Ángeles nació en 1900, madre de cinco hijos quedó viuda a los 41 años y trabajó como asistenta y empleada de la Caja Postal.
Su vida transcurrió como la de cualquier mujer de la época hasta que con cerca de 80 años descubrió la música heavy de mano de uno de sus nietos. Desde entonces se aficionó a este estilo musical y todo lo que le rodeaba, haciéndose una habitual del circuito heavy de la capital. No había concierto o fiesta metalera donde la abuela no estuviera dando guerra, llegó a conocer y a alternar con muchas de las figuras del panorama musical de la época como Panzer, Leño, Ñu, Ramoncín, Sobredosis, Lujuria y un largo etcétera.
Poco a poco la abuela Ángeles se fue haciendo un sitio entre los entendidos del género y llegó a tener un espacio en el programa radiofónico "El búho" de Paco Pérez Bryan y una sección fija en la revista "Heavy Rock".
En el año 1993 Ángeles falleció por una insuficiencia respiratoria y cardiaca, en el hospital madrileño de La Princesa.
Un año después los que habían sido sus "nietos" organizaron un concierto homenaje en la Sala Canciller, cuya recaudación sirvió para sufragar el monumento que la recuerda en el Bulevar de Vallecas, obra de la artista Carmen Jorba y que inmortaliza una de las imágenes más famosas de la abuela rockera, la que popularizó la famosa portada del disco de 1985 "Toca madera" de los madrileños Panzer.
Más información sobre la abuela rockera.
|