No sólo la margen izquierda de la ría de Bilbao sufrió la fiebre de la minería del hierro de finales del siglo XIX y principios del XX, la zona de Castro-Urdiales también aprovechó la coyuntura para la extracción del preciado mineral. Con LEGADO MINERO descubriremos una parte importante de la historia de Castro-Urdiales al redescubrir cerca de 200 vestigios mineros recorriendo las 7 vías mineras (Traslaviña, Alén, Dícido, Setares, Piquillo, Chiquita y Sonabia) por las que se trasportaba el mineral desde las profundidades de la tierra a los cargaderos situados en los acantilados. Luego, desde allí, buques mercantes repartían el mineral por innumerables puertos de Europa, Cardiff, Newcastle, Liverpool, Dunkerke, Rotterdam...

En nuestro recorrido por los cachés de LEGADO MINERO nos acompañarán cuatro personajes de la "época de hierro" que nos irán dando pistas y nos ayudarán a resolver los caches. Gracias a ellos descubriremos historias de inhumano trabajo, de accidentes mortales, de la búsqueda del progreso a toda costa, historias de innovación constante, espionaje, voladuras, submarinos... ¿Estás preparado?

De Setares a Inglaterra
Depósitos de Saltacaballo
Al iniciarse el siglo XX, Setares formaba parte de un conjunto de instalaciones mineras que, en conjunto vendieron un millón y medio de toneladas de mineral, es decir, un grupo empresarial a la altura de los más importantes de la minera del hierro española.
En la punta de Saltacaballo se encontraban una serie de pequeñas explotaciones mineras que se pueden diferenciar en dos grupos; la explotación de la ensenada de la Turbia y las pertenecientes al complejo de la mina San Juan, cerca del cargadero de mineral. La ensenada de la Turbia recibe este nombre debido a que el desagüe de las minas de Dícido se encontraba próximo y cuando desalojaban el agua que habían utilizado para lavar el mineral la ensenada se enturbiaba.
En la explotación de la ensenada de la Turbia se detectan 5 bocaminas algunas de ella a pie de la playa. Por la zona discurren dos tramos paralelos de vagonetas, el superior de 450 metros y uno inferior de 330 metros de longitud. Los sistemas de transporte conectan bocaminas, túneles, depósitos con un plano inclinado que comunica ambos niveles. Este plano posee 150 metros de longitud y desciende hasta la misma playa de La Turbia.
En la zona de La Turbia se pueden encontrar los restos de dos pequeños depósitos de mineral parcialmente derruidos. Si bien, si nos acercamos a la zona del la explotación de la mina San Juan, nos encontramos con dos enormes depósitos muy próximos entre sí, situados a la mitad de la ladera del acantilado. De planta rectangular adaptada a la pendiente del terreno, miden 100 y 60 metros de largo y ocupan una superficie de 750 y 100 m2.
El cargadero de Saltacaballo se encargó en 1887 a los talleres franceses de Auguste Lecocq et Cie. El cargadero era de tipo cantilever con un brazo de 62 m. de longitud de los que 28.90 m. eran voladizo sobre la mar, tenía un peso de 174 Tn. y la punta del mismo estaba a 11 m. de altura sobre el nivel de la pleamar. La parte central del cargadero se apoya sobre un pilar de obra de fábrica. Inicialmente el sistema de carga de los buques era mediante vagonetas que circulaban por una doble vía situada en el cantilever, este sistema permitía cargar un máximo de unas 3.000 Tn en doce horas, en 1911 se le doto de una cinta transportadora lo que aumento la eficacia y permitía cargar unas 4.500 Tn en 10 horas.
Pese a tratarse de un cantilever cuya tipología serviría de modelo a todos los construidos con posterioridad, fue despiadadamente desmantelado en 1977. Solamente se conserva su pilastra central de apoyo y algunas construcciones de mampostería en su entorno.
El Cache
El caché se encuentra en los depósitos de Saltacaballo. Para llegar hasta allí tienes que bajar cuidadosamente por el sendero de los acantilados sin salirte en ningún momento del sendero. La zona es bastante peligrosa. El sendero discurre en el filo del acantilado y pasa por zonas inestables. No te asomes a los acantilados ¡el terreno puede fallar!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la web del proyecto LEGADO MINERO podrás encontrar toda la información sobre el proyecto así como todos los tracks de las rutas, geocachés, personajes del proyecto, historia minera, mapas interactivos, fotos antiguas, dónde dormir y comer por la zona etc.