En el término municipal de Vilar de Canes, en la comarca de l'Alt Maestrat, existe un edificio que cuenta con 5 siglos de historia.
Se trata de Mas de la Segarra, el cual, según cuenta el historiador Francesc Bellmunt Gil, ya en el año 1526 tenía la denominación de Hostal de la Segarra de Vilar de Canes.
Este singular edificio se encuentra situado junto a la Rambla Carbonera, perteneciente en aquella época al camino real que subía a Aragón.
Durante las Guerras Carlistas, el hostal pasó a convertirse en el Cuartel de Vilar de Canes, aun hoy en día se puede leer en un azulejo en su fachada, Cuartel del Sud-Este.
Más información sobre la historia de Mas de la Segarra (https://www.masdelasegarra.com/el-mas-de-la-segarra/el-hostal-de-los-cinco-siglos/)
En la actualidad, junto al edificio discurre el Camino de Santiago desde Castellón, que seguirá durante algunos kilómetros la citada rambla carbonera. El propio Mas es parte del camino, ya que se trata de un final-inicio de etapa.
Sobre el caché
El caché se encuentra en el camino PR-CV405, Caminos del Señorío de Vilar de Canes, que discurre junto a la Rambla Carbonera, y junto a la casa, a suficiente distancia para no tener que molestar a los propietarios. No obstante, se trata de gente de caracter amable, siempre dispuestos a tener una buena conversación, y puede ser interesante acercarse a conocer un edicifio con tanta historia.
Los propietarios de la casa no conocen la ubicación del caché.
El caché es de tamaño pequeño, y contiene instrucciones y máquina de escribir.