
EL OCRE DE LA GRANADELLA
Una de las actividades más singulares desarrolladas en la Granadella ha sido la extracción del Ocre, tierras ferruginosas de coloraciones que van del amarillo al rojo vino, que fueron explotadas en diversos lugares de la partida.
La extracción tradicional de estas tierras, que fueron utilizadas hasta la primera mitad del siglo XX, se hacía con azada y pico, transportándose después a lomos de personas o caballerías.
El ocre se obtenía de distintas "minas" o pozos de dimensiones y características diversas; desde un simple agujero de 3 metros de diámetro y alrededor de 1,50 metros de profundidad, hasta a minas y pozos de más de 10 metros de profundidad y 4 ó 5 metros de boca.
Los trabajos consistían en sacar las tierras ferrosas que formaban grandes bolsas entre la roca calcárea hasta que se vaciaba el depósito. El mineral extraído era utilizado después como pigmento para ser mezclado con la cal. Se obtenían de este modo los colores tradicionales ocre y terracota usados para pintar casas y edificios.
Pegado a las paredes rocosas del tramo que se recorre hasta llegar a las coordenadas vemos algunas oquedades en la montaña prácticamente cubiertas de vegetación. Son antiguas minas de ocre, de origen romano, y que fueron explotadas hasta finales del siglo XIX. En la propias coordenadas podemos ver cómo ha aflorado zonas de estas tierras ferrosas, probablemente procedentes de las pozas contiguas.
¿Qué es el ocre?
El ocre es el nombre que se aplica típicamente a un mineral terroso consistente en óxido de hierro hidratado, que frecuentemente se presenta mezclado con arcilla, y que suele ser amarillento, anaranjado o rojizo. Se ha utilizado tradicionalmente como pigmento para pintura artística y para pintura corporal, y su uso se remonta a la Prehistoria.
Geológicamente, los ocres son depósitos secundarios que pueden aparecer constituyendo el suelo, o como capas superficiales y altamente oxidadas de menas de algún mineral impregnadas con una sustancia pigmentada de aquel; por lo general esas sustancias son óxidos o hidróxidos de hierro. El diminuto tamaño de las partículas pigmentadas del ocre permite pulverizarlo hasta un grado muy fino sin que pierda su color.
Dentro de los ocres naturales, los rojos contienen hematita, mientras que los amarillos o «limonitas» contienen goethita o minerales del grupo de la jarosita. Por lo común se presentan mezclados con cuarzo, arcillas, yeso, micas, feldespatos, etc., aunque también los hay sumamente puros.
¿Cómo se obtiene el ocre?
Los ocres naturales generalmente se obtienen mediante la modalidad de minería a cielo abierto. Una vez lavado y molido el mineral, ya puede usarse como pigmento; para convertirlo en pintura bastará con mezclarlo con el medio pictórico que se desee emplear.
Registro del Earth Caché
Una vez enviadas las respuestas de las siguientes preguntas a mi correo lordkiko.geo@gmail.com podrá registrar este Earth caché como encontrado. Si alguna respuesta no fuera correcta me pondría en contacto con usted a través del correo.
1- ¿Qué es el ocre? ¿Cuál es su mineral principal? ¿Se suele presentar puro o mezclado?
2- ¿De qué forma se realizaba la extracción del ocre en las minas y pozas de esta zona?
3- Una vez extraído el ocre ¿Cómo era transportado por estos terrenos poco accesibles?
4- ¿Para qué se utilizaba tradicionalmente el ocre extraído?
5- Las coloraciones del ocre puede ir desde el amarillo hasta el rojo vino ¿De qué color es el ocre presente en esta zona?
6- Tome un poco de ocre que encontrará junto al camino y frote bien entre el pulgar y el índice. ¿Cómo es la textura? ¿Es polvo, seco, grueso, fino y / o grasa?
7- Observa el cartel explicativo que se encuentra en las coordenadas de publicación y responda a la pregunta ¿Qué nombre recibía este área de la península ibérica por su alta presencia de minas de hierro?
Preguntas adicionales NO obligatorias:
8- Aunque no sea obligatorio para el registro del earthcaché, sería de agradecer una foto con su GPS en el lugar de las coordenadas.
Información útil
Con el objeto de preservar los valores ambientales, mejorar la seguridad de los viandantes y la movilidad en la propia cala que comparte acceso, el acceso de vehículos a motor estará regulado mediante barrera y vigilante desde el 10 de julio al 31 de agosto de 11.00h. a 20.00h. No obstante y siempre que haya espacio de parking se podrá acceder y aparcar en C/ Pic Tort.
El acceso a pie está permitido las 24 horas del día durante todo el año.