|
El Embalse del Porma, nombre del río sobre cuyo curso se ubica, se encuentra en el término municipal de Boñar, es el segundo embalse más grande de la provincia de León. Proyectado por el ingeniero y escritor madrileño Juan Benet. Fue inagurado en 1968, tiene una capacidad de 317 hm3, cumple una misión fundamental en la regulación de los ríos leoneses para evitar las riadas que se sucedían antes de su construcción.
Su construcción sumergió completamente los pueblos de Vegamián, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Armada y Lodares y afectó parcialmente a Utrero y Camposolillo.
Su localización abierta facilita la entrada de los vientos en todas las direcciones, lo que le convierte en un lugar inmejorable para los deportes náuticos como la vela. También se puede practicar piragüismo en todas sus modalidades (Canoa, Kayak, etc.)
El embalse del Porma es un lugar perfecto para practicar la pesca.
Por si alguno se anima a pescar en sus aguas, no estará de más conocer algo sobre las especies y técnicas que se pueden utilizar. Las aguas del embalse, a efectos de pesca, pueden dividirse en dos partes:
Desde la desembocadura del río Porma hasta el estrecho que se forma entre la Peña de Armada y la Peña de Utrero. Este tramo es coto de salmónidos y solo se podrá pescar si tenemos un permiso expedido por Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
El resto de las aguas embalsadas son un tramo libre sin muerte. En cuanto a las técnicas de pesca solo se podrá pescar con mosca o señuelo artificial y en ambos casos con un solo anzuelo y con la muerte aplastada. Las especies que podremos pescar en estas aguas son: trucha, salmón plateado del pacífico, carpa y escallo.
|