Las Lagunas de Cantalejo son unos humedales pertenecientes al municipio que les da nombre, en la comarca de Tierra de Pinares. Son un total de 12302 hectáreas de terreno protegido con denominación LIC y ZEPA por la Junta de Castilla y León, debido a su amplia biodiversidad.
Para comenzar la ruta por las Lagunas, debemos dirigirnos hacia la Ermita de Cantalejo (preferiblemente si nos tenemos que desplazar en coche) o, para realizar una ruta en bicicleta BMT, podemos comenzar por el camino de la Ermita del Santo Cristo en Cabezuela (geocaching GEOGETA). El recorrido completo por pasos está explicado en http://vivecantalejo.com/lagunas-de-cantalejo/). La ruta completa son 14 km que se pueden realizar en bicicleta o caminando.
La laguna de Navalayegua es de las más grandes de todas las lagunas y la de más fácil accesibilidad, ya que se encuentra en la carretera que une Lastras de Cuéllar y Cantalejo. Hay un mirador a lo alto de la colina, que se accede por el camino señalizado desde el parking.
A partir de Navalayegua, podemos continuar hacia el norte siguiendo el borde de la laguna hasta Navalagrulla, según el recorrido dictado en http://vivecantalejo.com/lagunas-de-cantalejo/.
Para coger el caché, ¡cuidado con los muggles!