Skip to content

CASA FUERTE DE BEZMILIANA EarthCache

Hidden : 8/23/2018
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Dedicamos este Earthcaché a este edificio que acompaña, día a día, el ir y venir de las gentes del Rincón de la Victoria, lugar emblemático, símbolo de esta localidad y con una gran historia que merece ser visitado por los geocachers que se acerquen por la zona. Nosotros pasamos los veranos por estas tierras y siempre lo visitamos y disfrutamos, por lo que queremos rendirle un cariñoso homenaje con este Earthcaché.

Las paredes de las dos torres de la Casa Fuerte de Bezmiliana están cubiertas de piedra ostionera. Esta piedra es una roca sedimentaria, tal y como se detallará más adelante, característica de la costa gaditana que, por su alta resistencia a las inclemencias del tiempo, ha sido muy empleada en elementos singulares como murallas y baluartes, torres de iglesias o portadas de casas de cierta importancia, como es el caso de la Casa Fuerte de Bezmiliana, situada en plena costa malagueña, hasta donde se trasladó esta piedra. En las dos torres que presenta esta Casa Fuerte puede encontrarse esta piedra ostionera para embellecerlas y engalanarlas.

LA PIEDRA OSTIONERA

Se conoce como piedra ostionera al tipo de roca sedimentaria muy porosa, resistente a las sales, al igual que el mármol, constituida a partir de distintos materiales, entre los que son visibles areniscas y restos de animales marinos fosilizados (conchas y cáscara de distintos moluscos (Glycymeris sp. Ostrea edulis y Pecten sp.), fundamentalmente).

Su nombre procede del “ostión”, especie de ostra mayor y más basta que la común.​ El aspecto de la piedra ostionera se define por ser de color marrón, contener trazas de crustáceos (conchas, nácar), ser muy porosa y muy áspera.

La piedra ostionera utilizada en la zona de Cádiz y zonas cercanas, ha sido extraída comúnmente de antiguas canteras a cielo abierto, ahora inactivas, en zonas próximas a la propia costa. Este tipo de roca es muy fácil verla a lo largo de playas como en las de Cádiz, San Fernando, Sancti Petri o La Barrosa, en Chiclana de la Frontera, entre otras.

La presencia de multitud de conchas marinas en su superficie corrobora el origen de estas rocas en el fondo del mar, aunque hoy se encuentra buena parte de ella emergida y a simple vista, incluso a mucha distancia de la costa, donde hoy ya no hay mar, pero sí lo hubo cientos o miles de años atrás.

Se trata de una piedra que, labrada, constituye un elemento constructivo de gran belleza por su color y textura por lo que ha sido muy utilizada en la ciudad de Cádiz y otras localidades cercanas a ella como el Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, zonas de marismas donde escasean las canteras convencionales y donde los transportes terrestres han sido particularmente difíciles tradicionalmente. Uno de los ejemplos más característicos de uso de esta piedra se encuentra en la famosa Catedral de Cádiz.

Sus diferentes tonos de marrón -que van desde el color miel claro hasta el marrón más tostado u oscuro-, su aspecto muy poroso, sus tonalidades a veces muy brillantes, su peculiar textura arenisca y la incrustación de conchas por su superficie, son valores característicos que la hace inconfundible a simple vista.

Muy usada tradicionalmente en importantes edificios militares, civiles y religiosos durante los siglos XVIII y XIX, cuando se emplea en edificios importantes se presenta labrada en bloques ortogonales denominados SILLARES. Se colocan, principalmente, en las plantas inferiores (baja y primera) de las fachadas a modo de zócalo de base, que se deja visto a propósito (sin revestimiento posterior), ennobleciendo así esta zona del edificio. Actualmente, y debido a su alto coste, se usa cortada en placas delgadas, especialmente como revestimiento superficial de zócalos y en portadas de edificios.

ORIGEN GEOLÓGICO DE LA ROCA OSTIONERA

La roca sedimentaria conglomerada llamada piedra ostionera forma parte de la plataforma pliocénica litoral entre la desembocadura del Guadalquivir y las tierras negras de Barbate y tiene su origen en el Pleistoceno, en el periodo cuaternario. Esta roca se compone de restos procedentes de conchas de moluscos, conglomerados por arenas calcáreas. Durante el último periodo frío, la Glaciación de Würm en el Pleistoceno, el Guadalete secciona esta placa, configurando un amplio estuario. Cuando el clima se calienta, el río baja lleno de cargas aluviales que se depositan entre los restos rocosos formando barras arenosas que cierran la Laguna Gaditana tal como la conocemos hoy. La ciudad de Cádiz se asienta sobre dos islas a los cuales los geógrafos griegos denominaron: Eryteia o La Roja, y Kontinousa o Isla de los Acebuches. Ambas forman parte de la plataforma rocosa ostionera. Parece que sobre la primera de ellas los marinos tirios fundaron Gadir, y sobre la otra se levantó la Gades romana. Buena parte de las construcciones del centro actual de Cádiz, en especial su recinto amurallado, se construyeron mediante sillares extraídos de la propia roca originaria, de manera que de alguna forma la ciudad se levanta mediante la misma piedra en que se asienta, como también ocurre en el caso de La Valeta (Malta) y otras tantas ciudades antiguas.

LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

Las rocas sedimentarias (del latín sedimentum, asentamiento) se forman por la precipitación y acumulación de materia mineral de una solución o por la compactación de restos vegetales y/o animales que se consolidan en rocas duras. Los sedimentos son depositados, una capa sobre la otra, en la superficie de la litósfera a temperaturas y presiones relativamente bajas y pueden estar integrados por fragmentos de roca preexistentes de diferentes tamaños, minerales resistentes, restos de organismos y productos de reacciones químicas o de evaporación.

Una roca preexistente expuesta en la superficie de la tierra pasa por un Proceso Sedimentario (erosión o intemperismo, transporte, depósito, compactación y diagénesis) con el que llega a convertirse en una roca sedimentaria; a esta transformación se le conoce como litificación. Debido a que las rocas sedimentarias son formadas cerca o en la superficie de la tierra su estudio nos informa sobre el ambiente en el cual fueron depositadas, el tipo de agente de transporte y, en ocasiones, del origen del que se derivaron los sedimentos.

CASA FUERTE DE BEZMILIANA

La Casa Fuerte de Bezmiliana, también llamada Fortaleza de Bezmiliana o el Castillón, es una fortaleza del siglo XVIII y uno de los monumentos más emblemáticos del municipio del Rincón de la Victoria, en la provincia de Málaga. Se trata de una fortaleza levantada en 1766 por orden del Rey Carlos III como complemento de la tradicional organización de la defensa militar ya existente en el siglo XVI y de la que también formaban parte la Torre de El Cantal y la Torre de Benagalbón, con el objetivo de rechazar la piratería marítima y terrestre que acechaba la zona, especialmente piratas ingleses y holandeses, muy activos en la zona en esa época.

La construcción de la Casa Fuerte de Bezmiliana es de planta cuadrangular y consta de un muro exterior de mampostería, sin adornos, dos torreones en diagonal para su defensa, dos plantas separadas por bóvedas de cañón y una muralla con dos garitas, un edificio central y un típico pozo cubierto en el exterior llamado alcuílla (del árabe al qubba= la cúpula). La puerta principal está coronada con el escudo de armas de Carlos III. Dentro de la fortaleza se encuentra la “sala de la tropa” y la “Sala del oficial” unidas por una misma chimenea con dos bocas y la “sala sur o de las caballerizas” con 14 pesebres y suelo empedrado.

Actualmente, una de las salas de la Casa Fuerte de Bezmiliana se utiliza como sala de exposiciones y sus paredes albergan periódicamente obras de los más afamados artistas en todas sus disciplinas.

CONSTRUCCIÓN DE LA CASA FUERTE DE BEZMILIANA

En el siglo XVIII, el Rey Carlos III ordenó la construcción de esta fortaleza, capitaneada por los ingenieros militares, José Grane y Francisco de Gozar, que en el año 1766 levantaron esta edificación como medio de defensa contra los piratas de la costa, fundamentalmente procedentes de Holanda y de Inglaterra.

Casa Fuerte de Bezmiliana en 1962.

Se buscaba para emplazamiento de estas fortificaciones sitios llanos que permitieran el acceso fácil de los abastecimientos. Para su planta se optó por la forma pentagonal, figura geométrica sencilla que permitía el de­sarrollo en su interior de grandes plazas. Las murallas eran más bajas que en épocas anteriores, aunque neutralizaban esta circunstancia rodeándolas de unos fosos más anchos y profundos. Consiguieron, así mismo, dotarlas de una mayor resistencia al utilizar en su construcción mampostería con argamasa de arena y cal y un reforzamiento exterior a base de hiladas de ladrillo. Pero el elemento más definitorio de este sistema fue la utilización del baluarte, tanto en los puntos salientes de la muralla como en el centro de la cortina. Su objetivo era poder tener perfectamente vigiladas, desde dentro, todas las partes exteriores de la fortaleza. De este tipo de construcción es la Casa Fuerte de Bezmiliana, surgida dentro de un amplio programa de edificación de atalayas, torres y baterías proyectado por el rey Carlos III. Ambas fachadas de la fortaleza, están delimitadas por una superficie clásica de forma cuadrada con muros exteriores de piedra y por dos torres contrapuestas diagonalmente colocadas de forma estratégica para una mejor defensa.

La Casa Fuerte de Bezmiliana se fue deteriorando con el tiempo y fue en 1992 cuando el arquitecto Álvaro Mendiola comenzó su restauración y hoy en día, su fama es debida a su reubicación como espacio artístico, dónde periódicamente se realizan actividades culturales y exposiciones de arte. Las obras de restauración acabaron en el mes de abril de 1992 con la aportación del Ministerio de Cultura.

Esta Casa Fuerte de Bezmiliana es el símbolo del Rincón de la Victoria y aparece en escudos y mobiliario de la ciudad, incluso en el pavimento de sus calles:

El caché:

Para registrar este caché deberás contestar a las siguientes preguntas:

- Cuestión 1. ¿De qué plataforma litoral forma parte la piedra ostionera de la costa gaditana y de qué época geológica proviene?

- Cuestión 2. ¿Qué tipo de roca es la piedra ostionera? ¿Cuál es la composición de la piedra ostionera que la hace tan característica? ¿A qué crees que se debe que aunque esta roca se encuentre a gran distancia del mar presente elementos típicos del mar?

- Waypoint 1. Coordenadas: N 36º 42.892  W 004º 16.754

Estas coordenadas te sitúan justo enfrente de una de las dos torres de la Casa Fuerte de Bezmiliana, torre que aparece en la foto adjunta:

- Cuestión 3: La piedra ostionera presenta diferentes tonos de marrón -que van desde el color miel claro hasta el marrón más tostado u oscuro. Indica qué color presenta la roca ostionera en esta torre de la Casa Fuerte de Bezmiliana y descríbela: textura, rugosidad, granulado grande o pequeño, etc.. y cuánto miden los sillares en los que está cortada la piedra en esta torre. ¿Son todos los sillares de esa zona de la torre del mismo tamaño o difieren unos de otros?

Identifica un elemento de gran tamaño claramente visible desde cerca que se encuentra dentro del círculo blanco en esta fotografía de la torre:

- Cuestión 4: ¿De qué elemento se trata? Descríbelo diciendo qué es y cuál es su color, forma y tamaño.

- Cuestión 5 (opcional). Hazte una foto en el lugar (sin revelar ninguna de las cuestiones anteriores) y envíala junto con las respuestas a las demás cuestiones.

IMPORTANTE: Antes de “loggear” este Earthcache, por favor, enviadnos un mensaje con las respuestas a las preguntas anteriormente formuladas. Si no se cumple esto, el log podría ser borrado. No es necesario esperar a nuestra respuesta de aprobación para hacer el “found”, pero sí es necesario enviar antes las respuestas.

ENGLISH VERSION

We dedicate this Earthcaché to this building that accompanies, day by day, the coming and going of the people of Rincón de la Victoria, an emblematic place with a great history that deserves to be visited by geocachers who come to the area. We spend the summers in these lands and we always visit and enjoy it, so we want to pay a loving tribute to this place by means of this Earthcaché.

The walls of the two towers of this building are covered with oyster stone. This stone is a sedimentary rock, as will be detailed later, characteristic of the coast of Cadiz which, due to its high resistance to the inclemency of the weather, has been widely used in singular elements such as walls and bastions, church towers or portals of houses of certain importance, as is the case of the “Casa Fuerte de Bezmiliana”, located on the coast of Malaga, where this stone was moved. In the two towers that this building presents, this oyster stone can be found to embellish and decorate their surface.

OYSTER STONE

It is known as oyster stone the type of very porous sedimentary rock, resistant to salts, like marble, made from different materials, among them sandstones and remains of fossilized marine animals (shells and shell of different molluscs) are visible (Glycymeris sp.Ostrea edulis and Pecten sp.), fundamentally).

The “Ostión” is a species of oyster, larger and coarser than the common one. The appearance of the oyster stone is defined by being brown, containing traces of crustaceans (shells, nacre), being very porous and very rough.

The oyster stone used in the area of ​​Cádiz and nearby areas, has been commonly extracted from the old quarries, in the open sky, now inactive, in areas close to the coast itself. This type of rock is very easy to see along beaches such as Cádiz, San Fernando, Sancti Petri or La Barrosa, in Chiclana de la Frontera, among others.

The presence of a multitude of seashells on its surface corroborates the origin of these rocks at the bottom of the sea, although today a large part of it is visible and emerging, even far from the coast, where today there is no sea, but there were hundreds or thousands of years ago.

It is a stone that, carved, constitutes a constructive element of great beauty due to its color and texture, which is why it has been widely used in the city of Cádiz and other places close to it, such as Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Rota, Chipiona and Sanlúcar de Barrameda, zones of marshes where the conventional quarries scarce and where the terrestrial transports have been particularly difficult traditionally. One of the most characteristic examples of the use of this stone is found in the famous Cádiz Cathedral.

Its different shades of brown -which range from light honey to brown to dark or more tan-, its very porous appearance, its sometimes very bright tones, its peculiar sandstone texture and the incrustation of shells on its surface are characteristic values that makes it unmistakable to the naked eye.

Traditionally used in important military, civil and religious buildings during the 18th and 19th centuries, when used in important buildings, it is carved in orthogonal blocks called SILLARES. They are placed, mainly, on the lower floors (lower and first) of the facades as a base plinth, which is left on purpose (without subsequent coating), thereby ennobling this area of ​​the building. Currently, and due to its high cost, it is used cut into thin plates, especially as a surface coating of baseboards and on building roofs.

GEOLOGICAL ORIGIN OF THE OYSTER STONE

The sedimentary rock called oyster stone is part of the Pliocene coastal platform between the mouth of the Guadalquivir and the black lands of Barbate and has its origin in the Pleistocene, in the Quaternary period. This rock is composed of remains from mollusc shells, conglomerates by calcareous sands. During the last cold period, the Würm Glaciation in the Pleistocene, the Guadalete sectioned this plate, forming a wide estuary. When the climate warms, the river falls full of alluvial loads that are deposited among the rocky remains forming sandy bars that close the Gaditana Lagoon as we know it today. The city of Cádiz is based on two islands which the Greek geographers named: Eryteia or La Roja, and Kontinousa or Isla de los Acebuches, both remains of the rocky oyster platform. It seems that on the first of them the Tyrian sailors founded Gadir, and on the other the Roman Gades rose. Good part of the constructions of the current center of Cádiz, especially its walled enclosure, were built by ashlars extracted from the original rock itself, so that somehow the city is raised by the same stone on which it sits, as also happens in the case of Valletta (Malta) and many other ancient cities.

SEDIMENTARY ROCKS

Sedimentary rocks (from the Latin sedimentum, settlement) are formed by the precipitation and accumulation of mineral matter from a solution or by the compaction of vegetable and / or animal remains that are consolidated in hard rocks. The sediments are deposited, one layer on the other, on the surface of the lithosphere at relatively low temperatures and pressures and may be composed of pre-existing rock fragments of different sizes, resistant minerals, remains of organisms and products of chemical reactions or evaporation.

A preexisting rock exposed on the surface of the earth goes through a sedimentary process (erosion or weathering, transport, deposit, compaction and diagenesis) with which it becomes a sedimentary rock. This transformation is known as lithification. Because sedimentary rocks are formed near or on the surface of the earth, their study informs us about the environment in which they were deposited, the type of transport agent and, sometimes, the origin from which the sediments were derived.

CASA FUERTE DE BEZMILIANA

The Casa Fuerte de Bezmiliana, also called Bezmiliana Fortress or Castillon, is an 18th century fortress and one of the most emblematic monuments of the Rincon de la Victoria, in the province of Malaga. It is a fortress erected in 1766 by order of King Carlos III as a complement to the traditional organization of military defense already existing in the sixteenth century and which also comprised the Tower of El Cantal and the Torre de Benagalbón, with the objective of rejecting the maritime and land piracy that lurked the area, especially English and Dutch pirates, very active in the area at that time.

The construction of the Casa Fuerte de Bezmiliana is quadrangular and consists of an exterior wall of masonry, without adornments, two diagonal towers for defense, two floors separated by barrel vaults and a wall with two sentry boxes, a central building and a typical well covered on the outside called alcuílla (from Arabic to qubba = the dome). The main door is crowned with the coat of arms of Carlos III. Inside the fortress is the "troop room" and the "Sala del oficial" joined by the same chimney with two mouths and the "south room or the stables" with 14 mangers and paved floor.

Currently, one of the halls of the Casa Fuerte de Bezmiliana is used as an exhibition hall and its walls house periodically works of the most famous artists in all its disciplines.

CONSTRUCTION OF THE CASA FUERTE DE BEZMILIANA

In the 18th century, King Carlos III ordered the construction of this fortress, captained by military engineers, José Grane and Francisco de Gozar, who in 1766 built this building as a means of defense against the pirates of the coast, mainly from Holland and England.

Plains were searched for site of these fortifications that allowed easy access to supplies. For its plant, the pentagonal shape was chosen, a simple geometric figure that allowed the development of large squares in its interior. The walls were lower than in previous times, although they neutralized this circumstance by surrounding them with wider and deeper pits. They also managed to provide them with greater resistance by using masonry with sand mortar and lime and an external reinforcement based on brick courses. But the most defining element of this system was the use of the bulwark, both in the projecting points of the wall and in the center of the curtain. His goal was to be perfectly guarded, from within, all the outer parts of the fortress. This type of construction is the Casa Fuerte de Bezmiliana, emerged within a broad program of construction of watchtowers, towers and batteries designed by King Carlos III. Both facades of the fortress are delimited by a classic surface of square shape with exterior stone walls and by two diagonally opposed towers strategically placed for a better defense.

The Casa-Fuerte de Bezmiliana was deteriorating with time and it was in 1992 when the architect Álvaro Mendiola began its restoration and nowadays, its fame is due to its relocation as an artistic space, where periodically cultural activities and art exhibitions are carried out . The restoration works ended in April 1992 with the contribution of the Ministry of Culture.

The cache:

To register this cache you must answer the following questions:

- Question 1. From what coastal platform is the oyster stone part of the coast of Cádiz and what geological era does it come from?

- Question 2. What kind of rock is the oyster stone? What is the composition of the oyster stone that makes it so characteristic? What do you think is the reason why, even though this rock is sometimes found very far from the sea, it contains typical elements of the sea?

- Waypoint 1. Coordinates: N 36º 42.892  W 004º 16.754

These coordinates place you directly in front of one of the two towers of the Casa Fuerte de Bezmiliana, tower that appears in the attached photo:

- Question 3: The oyster stone has different shades of brown - ranging from light honey to brown to dark brown. Indicate what color presents the oyster rock in this tower of the Casa-Fuerte of Bezmiliana and describe it: texture, rugosity, large or small granulated, etc... and how much measure the “sillares” in which the stone in this tower is cut. Are all the “Sillares” in that area of the tower the same size or not?

Identify a large element clearly visible from close that is found into the white circle in this photograph of the tower:

- Question 4: What element is it? Describe it saying what it is and what is its color, shape and size.

- Question 5 (optional). Take a picture on site (with no spoilers for the questions above) and send it along with the answers to the other questions. You may publish the picture if you want.

IMPORTANT: Before "logging" this Earthcache, please send us a message with the answers to the questions previously formulated. If this is not true, the log could be deleted. It is not necessary to wait for our approval response to make the "found", but it is necessary to send the answers before.

Additional Hints (No hints available.)