Los "Cuchillos" es una formación geológica de enorme singularidad, originada por la erosión de las partes más blandas de la roca, generando así una espectacular cresta vertical.

INTRODUCCIÓN
Comentábamos al publicar la serie “Cresta de los Cuchillos – Ala W” y el caché “Entrañas de los Cuchillos”, que la intención era no conformarse con ojear este fenómeno geológico desde la distancia, sino tambien plantar las alpargatas en sus crestas y recovecos.
Con esta nueva serie “Cresta de los Cuchillos – Ala E”, ampliamos y completamos lo apuntado anteriormente.
LA RUTA
Se trata de recorrer el tramo oriental de la cresta de los Cuchillos. La parte que queda en la margen izquierda del río Cabriel, en territorio de la Comunidad Valenciana.
A diferencia de la cresta occidental, que era una única mole rocosa homogénea, aquí tenemos diferentes afloramientos pétreos alternándose. Una sucesión de puntales y canales que sólo se ve rota en el tramo final, cuando asoman las crestas (aquí son muchas) de manera clara.
Podemos decir que el recorrido es un continuo tobogán de subidas y bajadas, una montaña rusa,: algo así como la vida de Johnny Cash y Whitney Houston a la vez. Todo ello rematado por un tramo final hasta un último caché de vértigo.
No vamos a añadir un track porque se trata de ir de caché en caché por donde os guíe la intuición y os dé la real gana. No hay pérdida.
Esto es lo que os espera:




Llegamos al final. Ahí delante está el último tesoro:

Aunque es obvio, hay que decirlo: la ruta no es apta para niños ni individuos que sufran vértigo. Además, llevar una buena vestimenta y calzado es crucial.
Recordad que se trata de gozar de una experiencia única (vistas, panorámica y todas las sensaciones que podemos experimentar al avanzar por ahí). Por lo tanto, si en cualquier punto del recorrido no os veis capaces o tenéis dudas, lo mejor es abandonar y dar media vuelta. No es cuestión de agobiarse.
El camino es más sacrificado físicamente que la ruta de la serie de la cresta E y bastante arriesgado (principalmente el tramo final de la cresta y algún que otro caché bastante expuesto) y lo último que deseamos es que haya un accidente o desgracia. Así que hay que ser precavidos y tener sentido común. Cada uno tiene que conocer sus limitaciones y ver si es capaz de completar toda la serie según vaya avanzando.
Aunque en algún momento se os pueda quedar el ojete más cerrado que las puertas de Mordor, el asunto tiene su recompensa en forma de unas vistas de aúpa durante todo el recorrido al Valle de la Fonseca y al río Cabriel:

LA SERIE
Consta de ocho cachés tradicionales no mimetizados: 3 contenedores de tamaño medio, uno pequeño y 4 micros.
En todos los cachés hemos añadido una foto spoiler.
CÓMO LLEGAR
Hemos añadido un waypoint del parking; una zona diáfana donde dejar el vehículo.
Se puede llegar hasta este parking desde el área de servicio situada a la entrada de Villargordo del Cabriel o desde las Trincheras. Hay que seguir las indicaciones hacia “La Canal”.
En cualquier caso, se trata de pistas forestales en estado decente, por lo que se puede llegar con cualquier tipo de vehículo.