Skip to Content

<

La Gloriosa-01. La revolución de 1868.

A cache by bicicalzada Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 09/04/2018
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Serie de cachés urbanos dedicada a la revolución de 1868 conocida como La Gloriosa en Béjar. En 2018 se conmemora el 150 aniversario y propongo una ruta corta por la ciudad, de poco más de 4 kilómetros, para conocer algunos escenarios y personajes de aquellos acontecimientos trascendentales.

Los textos históricos han sido elaborados por: www.ccasconm.blogspot.com.es y www.bejar68.com. Para saber más y conocer en profundidad los hechos y los personajes es imprescindible visitar sus sitios web.

Precedida de varias intentonas fallidas, la revolución de 1868 en España significó el advenimiento de la primera constitución democrática por sufragio universal masculino para mayores de 21 años, partidos políticos, libertad de reunión, opinión y de asociación, matrimonios civiles, libertad de culto y la declaración de España como un estado aconfesional, la unificación de la moneda en la peseta y la implantación del sistema métrico decimal.

Para su consecución fue necesaria la unión de varios partidos políticos hasta ese momento antagónicos: la Unión Liberal, el progresismo del general Prim (el alma de la revolución), los demócratas y los republicanos. Todos ellos se encaminaron a derrocar la monarquía de Isabel II, marcada por la corrupción, las camarillas que decidían la voluntad política, la censura, el sufragio censitario y el estancamiento económico.

El 18 de septiembre de 1868 se levantó la Armada en la bahía de Cádiz y diez días después el ejército de los golpistas y los civiles en diversas ciudades , entre ellas Béjar.

La Junta Revolucionaria, organizada por los bejaranos en cuanto el corregidor dela ciudad, José María Avilés, puso pies en polvorosa y se ausentó el contingente militar acantonado, empezó a organizar la defensa de Béjar por si la guarnición de Cazadores de Llerena volvía con refuerzos. Se reforzaron los portillos de la muralla, se repartieron armas, se dispusieron tres hospitales de sangre para los posibles heridos y se hizo una derrama entre la población para recaudar dinero.

Una fotografía de Juan Cambón les inmortalizó para la posteridad.

Tras el triunfo de la revolución, el ministro de gobernación Práxedes Mateo Sagasta otorga a Béjar los títulos de ciudad Liberal y Heroica por lo hechos de Septiembre y hasta un diputado en cortes, aunque el reconocimiento del hecho diferencial bejarano con una provincia independiente no.

Dado que algunas zonas están muy concurridas a determinadas horas, incluyo spoiler para facilitar su localización, mira la foto y disimula para que los contenedores no sean saqueados.

Los cachés son pequeños, con lo que es necesario llevar bolígrafo.

En algunos lugares la recepción del GPS no no es buena.

Dejar todo como lo encontraste para que los jugadores que vengan puedan encontrarlo en buenas condiciones.

Si coges algo del contenedor deja otra cosa. Intercambio justo.

Descarga el track de la ruta temática de WIKILOC.

Additional Hints (No hints available.)



Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.