LA RAMBLA DE ALCOTAS
Rambla
Rambla es el término con el que se conoce en España, especialmente en su parte oriental, a un torrente, es decir, un cauce con caudal temporal u ocasional debido a las lluvias.
Es un término de origen árabe (de رملة ramla, ‘arenal’) que, a su vez, ha dado origen a términos como arramblar (también arramplar) y arramblaje, vocablos equivalentes a los de arrasar o erosionar por un lado o cubrir y depositar arena, grava y otros tipos de sedimentos en una superficie con cierta pendiente, algo que resulta típico en las áreas avenadas por las ramblas. A su vez, estas acumulaciones son fácilmente atacadas por la erosión de las nuevas crecidas producto de las lluvias, por ser sedimentos poco consolidados. Otra característica de las ramblas o torrentes es su fuerte pendiente y escasa longitud, lo que las diferencia de los ríos, aunque casi siempre (sobre todo en el clima mediterráneo), los ríos suelen recoger, en el curso alto una serie de ramblas cuya confluencia forma el río propiamente dicho.
Geomorfología de las ramblas
Las ramblas son cauces con regímenes torrenciales, presentes en climas áridos o subáridos, con precipitaciones escasas e irregularmente distribuidas, que pueden ser episódicamente intensas. Bajo clima mediterráneo seco o subdesértico pueden ser el único tipo de cauce autóctono. Tienen perfil en forma de artesa, con las vertientes escarpadas y el lecho de fondo plano.
Se forman y mantienen por el escurrimiento concentrado de las aguas durante lluvias episódicas intensas, que es capaz de arrastrar gran cantidad de sedimentos de granulometría gruesa, que abandona en cuanto decrece el caudal. La aparente desproporción entre la gran anchura del cauce, lleno de un gran volumen de material grueso y la escasez o ausencia de caudal se debe a que durante los escasos episodios de crecida no hay energía suficiente para arrastrar todo el material arrancado en las cabeceras, de forma similar a lo que sucede en los torrentes al pie de las grandes cordilleras montañosas: ríos anastomosados con un cauce de grandes dimensiones pero con pequeños canales separados por las islas alargadas formadas por los aluviones (bloques, cantos rodados, grava). El hecho de llevar siempre agua es el rasgo que diferencia a las ramblas de este tipo de ríos.
Es la existencia de un cauce tan amplio con relación a su longitud, una característica de las ramblas que puede también verse en algunos ríos de régimen torrencial. Las ramblas tienen en ocasiones una gran capacidad de transporte (competencia) por lo que es muy frecuente la existencia de grandes bloques, cantos rodados, gravas y arena, formando un conjunto muy heterogéneo de rocas de procedencia diversa.
Las ramblas pueden abrir cauces que, en algunos casos, pueden convertirse en rutas naturales abiertas en el relieve. También se usan para obtener grava, arena y cantos rodados para la construcción. Por regla general, las ramblas tienen cauces muy desproporcionados con el caudal escaso y esporádico que llevan. Sin embargo, esta cualidad resulta una enorme ventaja cuando se presentan lluvias extraordinariamente copiosas, ya que sirven de drenaje natural para la mayor parte de las aguas. Los agricultores y la población en general, deben tener mucho cuidado con el uso de las ramblas con fines agrícolas o urbanísticos ya que son, por sus propias características, zonas de riesgo ambiental permanente en muchos casos.

La rambla de Alcotas
La rambla debe su nombre a la pequeña pedanía de Alcotas, de tan solo 9 habitantes, y perteneciente al municipio de Calles.
Es un cauce seco la mayor parte del año, aunque en época de lluvias puede mostrar una cierta continuidad.
La rambla de Alcotas, además de ser un rincón de gran belleza paisajística, está reconocida por la Generalitat Valenciana como microreserva de flora desde el año 2003, por lo que el visitante puede disfrutar de una maravillosa colección de plantas.
Así mismo, hay que destacar en en la rambla se encuenta la Peña Cortada, construcción de la época romana, uno de los vestigios mejor conservados de la época y lugar de peregrinación del senderista valenciano.

Para registrar el Earth Caché
Para dar por válido el Earth caché deberás responder a las siguientes preguntas y enviarme las respuestas a través del centro de mensajería de Geocaching, esperando mi confirmación para poder registrar:
- ¿Qué elemento geológico forma la rambla a los pies del mirador: un meandro, una playa aluvial, un islote o una cueva?
- ¿De qué color son, predominantemente, las rocas que forman las paredes de la rambla?
- ¿Se puede ver el fondo de la rambla desde el mirador? Si es así, ¿qué tipo de rocas hay?
- ¿Puedes observar cuevas en las paredes de la rambla? Si es así, ¿cuántas ves?
- El suelo del mirador está conformado por tierra y rocas grandes. ¿Cómo son estas rocas: redondeadas, angulosas o lisas?