
El SAIH o Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir es una herramienta necesaria para el correcto control y gestión de los recursos hídricos en toda la cuenca del rio. Entre sus muchas instalaciones tenemos aquí un interesante y novedoso sistema para la medición del nivel del agua.
Actualmente los sistemas de radar de nivel de agua son la solución ideal para la medición continua del nivel en presas, estanques, ríos, etc. El funcionamiento del equipo se basa en un sensor que emite una señal continua de ultrasonidos o de radar. La señal es reflejada por el agua y captada en forma de eco por la antena del sensor. La diferencia de frecuencia entre la señal enviada y la recibida es proporcional a la distancia y de esta forma a la altura de llenado. Esta altura se transforma en una señal de salida correspondiente y emitida como valor de medición.
Aparte de una Central de Datos que procese todo este flujo de información también suele ser posible tener acceso a través de alguna app en un smartphone.
