Azurita
Serie Minerales de la Provincia de Huelva
CARNET DE IDENTIDAD:
Clase: carbonatos.
Sistema cristalino: monoclínico.
Formula química: Cu3(OH CO3) 2.
Dureza: 3,5-4.
Densidad: 3,7 – 3,9.
Exfoliación: fácil.
Fractura: concoidal.
Color: azul intenso.
Raya: azul.
Brillo: de vítreo a subadamantino.
Fluorescencia: no presenta.
|
La azurita es un carbonato de cobre que, como sugiere su nombre, presenta un intenso color azul. Es un mineral conocido desde la antigüedad; de hecho, una vez pulverizado, era empleado para preparar un pigmento azul muy apreciado por los pintores; este color, sin embargo, es inestable, dado que la azurita con el tiempo se transformaba en malaquita, de color verde. Por este motivo muchos frescos de Giotto, en lugar del originario azul, presentan en la actualidad singulares tonalidades verdosas. Los indios de América utilizaban la azurita para obtener joyas.
Características:
La azurita cristaliza el sistema monoclínico, en cristales prismáticos alargados o tabulares, estriados, ricos en caras, rara vez aislados, a menudo concrecionados o reunidos en agregados con estructura radiada, con buena exfoliación; son frecuentes también patinas o pequeñas masas reniformes terrosas; también son comunes los pseudomorfos de azurita sobre otros minerales (la pseudomorfosis es un fenómeno según el cual un mineral sustituye a otro, pero manteniendo la forma de este último). La azurita es de color azul intenso y brillo vítreo a adamantino; es translucido, pocas veces transparente, y el polvo es azulado. Es bastante pesada, frágil, semidura (con dureza 3,5 - 4 en la escala de Mohs): Se ralla con facilidad con la navaja. Debido a sus características, este mineral es inconfundible; si se desean realizar algunos análisis químicos sencillos, recordemos que, como casi todos los carbonatos, la azurita es soluble con efervescencia en ácidos incluso diluidos y que colorean la llama de verde, color característico del cobre. Con el paso del tiempo se altera con facilidad, pues la absorción de agua la transforma en malaquita.
Desde el punto de vista químico, la azurita es un carbonato muy particular, ya que además de los grupos (CO3) característicos de los carbonatos, contiene grupos hidroxilos (OH). En lo que atañe a la estructura, el cobre está rodeado por grupos cuadrados formado por dos oxígenos y dos grupos hidroxilos (OH), dispuestos en diagonal; estos cuadrados están ligados formando cadenas paralelas, cuyos enlaces se reproducen mediante los grupos triangulares (CO3), que tienen oxígeno en los tres vértices y el carbono del centro.
Origen y yacimientos:
La azurita es un mineral de neoformación derivado de la alteración de sulfuros de cobre en ambientes carbonaticos, dónde se pueden encontrar asociada al otro carbonato de cobre, la malaquita, que a menudo la sustituye pseudoformicamente. También se encuentra como impregnaciones en rocas sedimentarias (como areniscas) de aguas carbonáticas ricas en sulfatos de cobre.
Además de asociarse con malaquita, la azurita puede aparecer unida a otros minerales de cobre, a limonita y a calcita.
Los cristales más bellos de azurita proceden de Chessy (Lion, Francia), Tsumbeb (Namibia), Laurión (Grecia) y Arizona (Estados Unidos). Se han hallado cristales notables, con frecuencia sustituidos pseudoformicamente por malaquita en Broken Hill (Australia); asociada a todos los yacimientos de cobre, se la ha encontrado en el desierto de Atacama (Chile). En españa, los mejores ejemplares proceden de Linares (Jaén), y en Huelva podemos encontrarla en Almonaster la Real, El Campillo, Cortegana, Cala, El Cerro del Andévalo, Minas de Riotinto, La Nava y Paymogo
Aplicaciones:
Debido a su espléndido color y a su brillo, la azurita es una apreciada piedra ornamental, empleada también en la obtención de otros objetos. Afacetada da lugar a bellas gemas azules, pero al ser frágil y fácilmente exfoliable, es preferible no usarla con este fin.
En el pasado, después de ser pulverizada, era empleada para preparar algún pigmento colorante denominado "azul montano" o "piedra de armenia", muy apreciado por los pintores; sin embargo, el color no resultaba estable, dado que el mineral con el tiempo, absorbe la humedad del aire y se transforma en malaquita, de color verde.
Desde el punto de vista económico, la azurita es un mineral industrial de cobre de importancia secundaria.