Grafito
Serie Minerales de la Provincia de Huelva
CARNET DE IDENTIDAD:
Clase: elementos nativos.
Sistema cristalino: hexagonal.
Formula química: C.
Dureza: 1 - 2.
Densidad: 2,09 – 2,26.
Exfoliación: perfecta.
Fractura: astillosa.
Color: negro.
Raya: gris oscura.
Brillo: submetálico.
Fluorescencia: no presenta.
|
El grafito es un mineral bastante raro, de color negro muy blando, que se utiliza en diversos sectores industriales. Se conoce solo a partir del siglo XVIII, época en la que se aplicaban diversos nombres, como plumbago, molibdeno o plomo negro. Estos términos se referían a elementos (plomo y molibdeno) que no se encuentran en la composición química del mineral. También se denominaba mica de los pintores, por su aspecto laminar, micáceo, y por su típica propiedad de pintar de negro el papel. A esta última característica alude la actual denominación que deriva del término griego grafien (escribir).
Características:
El grafito pertenece a la primera clase mineralógica, la de los elementos nativos. Está constituido sólo por carbono, de la misma manera que el diamante. Se trata de uno de los más típicos fenómenos de polimorfismo, dos sustancias formadas ambas por carbono pero con características muy diferentes.
El diamante cristaliza en el sistema cúbico, es transparente, incoloro y con un brillo adamantino muy intenso. Como décimo término de la escala de Mohs es el mineral más duro que se conoce. El grafito, por el contrario, cristaliza en el sistema hexagonal en laminillas o masas o hojosas negras opacas, de exfoliación perfecta.
Tiene brillo submetálico, poco intenso. Su raya es de color gris oscuro casi negro. Es muy blando, con una dureza variable entre 1 y 2 en la escala de Mohs, debido a lo cual es fácil de rayar con la uña. Es untoso al tacto, ligero, infusible e insoluble en los ácidos. Además, es un óptimo conductor de la electricidad.
Desde el punto de vista estructural, los átomos de carbono del grafito se disponen formando un retículo hexagonal en estratos, con enlaces muy fuertes en el interior de cada estrato y muy débiles entre los estratos. Esto último explica la fácil exfoliación del mineral.
Origen y yacimientos:
El grafito es un mineral de origen metamórfico, pues es el producto final de la carbonización de materias orgánicas. También puede tener génesis magmática y encontrarse en pegmatitas (rocas formadas a partir de los fluidos magmaticos que quedan después de la formación de granitos) y filones hidrotermales. Éstos últimos son cuerpos rocosos que se forman a consecuencia de la cristalización de granitos y pegmatitas. Los fluidos residuales se introducen en las facturas de las rocas circundantes y dan origen a venas y filones hidrotermales.
Grandes depósitos de explotación industrial se encuentran en Sri Lanka, Madagascar, Rusia, Canadá, México, Corea del Sur, Alemania y en numerosas localidades de los Estados Unidos. Bellos cristales hexagonales proceden de los mármoles de Sterling Hill (Nueva Jersey, Estados Unidos). En Huelva podemos encontrarlo en Alájar, Almonaster la Real, Aroche, Cortegana y Santa Ana la Real.
Aplicaciones:
El grafito, debido a sus características, se utiliza en la fabricación de lápices y colorantes. También se emplea en la obtención de materiales refractarios, electrodos, lubricantes secos y ciertos reactores nucleares (modera los procesos de fisión).