Aragonito
Serie Minerales de la Provincia de Huelva
CARNET DE IDENTIDAD:
Clase: carbonatos.
Sistema cristalino: rómbico.
Formula química: CaCO3.
Dureza: 3,5 - 4.
Densidad: 2,95.
Exfoliación: difícil.
Fractura: concoidal.
Color: incoloro (alocromático).
Raya: blanca.
Brillo: vítreo.
Fluorescencia: azul, rosada, amarilla.
|
El aragonito debe su nombre a la localidad de Molina de Aragón (Provincia de Guadalajara), de dónde proceden los ejemplares más típicos y conocidos. Es una de las tres formas cristalinas del carbonato de calcio, junto a la común calcita y la rara vaterita. Además, es el principal constituyente del esqueleto calcáreo de muchos organismos marinos vivos y presenta numerosas variedades, que se designan con nombres específicos en base a la forma o a la presencia de otros elementos químicos. Entre las variedades está el aragonito coraloide, que se presenta en forma de ramificaciones similares a las del coral y también se denomina “flos-ferri” (flores de hierro) debido a que fue descubierto en la mina de hierro de Stiria (Austria). Otras variedades son el aragonito pisolítico, que aparece en concreciones esferoidales, la tarnowitzita y la nicholsonita, que contienen plomo la primera y cinc la segunda.
Características:
El aragonito forma parte de la numerosa clases de los carbonatos. Cristaliza en el sistema rómbico, en individuos finos y alargados, con frecuencia reunidos en espléndidos penachos o grupos radiados. También aparece en cristales más claros que forman prismas pseudohexagonales, constituidos por la unión de tres individuos simples. Estas maclas se reconocen con facilidad debido a que presentan ángulos entrantes en las aristas del prisma y, sobre todo, por el hecho de que las caras basales están estriadas en tres direcciones diferentes, a cada una de las cuales le corresponde un cristal sencillo. En ocasiones, el mineral se presenta en formas globulares o estalactitas y también en masas compactas fibrosas o incrustaciones.
El aragonito aunque es incoloro y transparente también puede tener coloraciones diversas. Es translúcido y con brillo vítreo. Es un mineral bastante pesado, de dureza moderada y frágil. Tiene una exfoliación prismática que no es fácil de observar. Es soluble en los ácidos aunque estén diluidos y en frío presenta una clara efervescencia. Esta capacidad lo asemeja a la calcita de la que se diferencia por la perfecta exfoliación rómbica de esta última. Algunos ejemplares de aragonito muestran a la luz ultravioleta fluorescencia de varios colores (azul, rosado, amarillo). Esta especie es bastante inestable en condiciones normales de presión y temperatura, por lo que tiende a transformarse en calcita. Este fenómeno se acelera mediante calentamiento.
Origen y yacimientos:
El aragonito en un mineral menos común que la calcita que se encuentra sobre todo en depósitos de baja temperatura. Se origina en las proximidades de la superficie terrestre (grutas, zona de oxidación de yacimientos mineros y fuentes calientes). Además se encuentra en algunas rocas sedimentarias y metamórficas.
El aragonito es un mineral abundante en España que se presenta en sedimentos del período triásico (era mesozoica). Entre los yacimientos más importantes destacan el de Molina de Aragón (Guadalajara) donde fue descubierto. En Huelva podemos encontrarlo en Alájar, Aracena y Cala. Otros yacimientos famosos por los espléndidos ejemplares que proporcionan son los de Minglanilla y Beteta (provincia de Cuenca). Además merece destacarse lo celebres cristales maclados de Horschenz y Podrecany (Bohemia) y los de la región plumbífera y cincífera de Tsumet (Namibia).