<<p>Presentación de la ruta.
"La Senda del Genaro" está clasificada como Ruta de Gran Recorrido por la Federación Española de Montañismo, denominándose como GR-300. Con sus 70 kilómetros de recorrido, se caracteriza por ser la más larga de las rutas incluídas en la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid.
El trazado de esta ruta rodea el embalse del Atazar y en su recorrido llega a las localidades de El Berrocal, Patones de Arriba, El Atazar, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Mangirón. Esto permite que la ruta se pueda hacer "de seguido" en cuatro o cinco días parando a pernoctar en estas localidades.

La Senda se caracteriza por los valores etnográficos y ambientales que se aprecian a lo largo de la misma. De gran interés son: las construcciones hidráulicas asociadas al suministro de agua desde el embalse, las vías pecuarias repletas de historia, paisajes abruptos, plagados de contrastes cromáticos y una gran variedad de rocas, flora y fauna.
Dadas las condiciones de la ruta, la etapa ideal para hacerla es la primavera y el otoño, ya que la ruta puede resultar muy dura, sobre todo en verano, dadas las temperaturas y la ausencia de sombra en buena parte del recorrido.
Es necesario recordar también que el aprovisionamiento de agua es complicado en la ruta, siendo muy escasas las fuentes y manantiales. Por tanto, proveerse de agua y de comida es importante.
El bautizo de "Senda del Genaro" se debe a que los primeros senderistas de la zona que comenzaron a marcar la senda lo hicieron utilizando la figura de un monigote de color azul al que nombraron Genaro, así que de ahí el nombre.

En esta página se puede encontrar información y un pdf muy detallado sobre todas las etapas de este GR-300:
https://www.patones.net/folletos/Senda%20Genaro_Libro_guia.pdf
QUE DISFRUTÉIS DE LA RUTA!