Pirolusita
Serie Minerales de la Provincia de Huelva
CARNET DE IDENTIDAD:
Clase: óxidos.
Sistema cristalino: tetragonal.
Formula química: MnO2.
Dureza: 6 – 6,5.
Densidad: 4,7 – 5,1.
Exfoliación: no presenta.
Fractura: concoidal.
Color:de gris oscuro a negro.
Raya: negra.
Brillo: submetálico.
Fluorescencia: no presenta.
|
La pirolusita es un mineral negro, pulverulento, que generalmente aparece asociado a otros minerales de manganeso, con frecuencia no cristalinos; esta asociación recibe el nombre de "wad", transcripción inglesa de un término hindú. Alguna vez se presenta en forma de cristales prismáticos negros: en este caso se denomina "polianita", término derivado del griego y que se refiere al color oscuro del mineral. La pirolusita era conocida en el siglo XVI como piedra de manganeso, pero sólo en 1827 toma su nombre actual, que deriva del griego pyr ("fuego") y luein ("lavar"), en alusión al hecho de que se utilizaba para eliminar el tinte pardo o verde producido por la presencia de hierro en los vidrios; por esta razón también se le ha denominado jabón de los vidrieros.
Características:
La pirolusita está formada por manganeso y oxígeno en la proporción de 1 a 2. La estructura reticular de este óxido se caracteriza por la presencia de octaedros, en cuyo centro se disponen los átomos de manganeso y en los vértices lo de oxígeno, unidos entre ellos mediante las aristas para formar cadenas. La pirolusita cristaliza en el sistema tetragonal, pero son rarísimos los cristales prismáticos negros brillantes (polianita). Por lo general, se encuentra en masas terrosas y pulverulentas (wad), o bien en agregados fibrosos, concrecionados en las típicas dendritas que parecen fósiles de plantas o hierbas.
Es pesada, tiene un peso específico de cerca de 5. La polianita tiene una dureza de 6 a 6,5 en la escala de Mohs, mientras que las variedades terrosas son más blandas; estas, frotadas contra una superficie dura, dejan un trazo negro muy evidente. Únicamente si se calienta se vuelve más dura.
Origen y yacimientos:
La pirolusita tiene una génesis típicamente sedimentaria. En efecto, se forma como depósito químico en mares, antiguos lagos, pantanos y lagunas, con escasas circulación de aguas muy ricas en oxígeno. También se presenta como mineral secundario originado por alteración superficial de minerales de manganeso.
Los más importantes depósitos de pirolusita de nuestro planeta se encuentran en la ex URSS, en especial en Nikopol (Ucrania) y Chiatura (Georgia). Otros yacimientos importantes se hallan en Imini (Marruecos), Decán (India), Minas Gerais (Brasil) y República de Sudáfrica. Bellos cristales de polianita proceden de diversas localidades de Alemania, ex Checoslovaquia y Cornualles (Gran Bretaña).
En España la mineralización más importante, que constituye mena de explotación, se encuentra en Almonaster la Real (Huelva) y en otras localidades onubense de la banda piritífera, como son El Almendro, Alosno, Calañas, El Campillo, Campofrío, El Cerro del Andévalo, El Granado, Nerva, Puebla de Guzmán, Tharsis, Valverde del Camino, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Zalamea la Real y La Zarza-Perrunal.