Skip to content

Augustóbriga. Aprende aquí EarthCache

Hidden : 3/19/2019
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


earthcache
earthcacheslogo1

Augustóbriga


Aquellos intrépidos viajeros que desde la autovía A-5 toman la desviación en Navalmoral de la Mata a la carretera CCV-713 que se dirige al famosísimo Monasterio de Guadalupe, se encuentran en su camino con la sorpresa fotogénica y pintoresca de unas ruinas romanas al borde mismo de un pantano. La parada resulta obligatoria y más de uno da la vuelta para buscar el acceso a este lugar. ¿Pero qué hemos encotrado en realidad? ¿Siempre estuvo aquí?

AUGUSTOBRIGA-33-Portada

"Los Mármoles", tal y como se les conoce por aquí se sitúan a pocos metros de la orilla del Pantano de Valdecañas, a mitad de camino entre Peraleda de la Mata y Bohonal de Ibor, en la esquina noreste de la provincia de Cáceres. Este conjunto arqueológico pertenece a la desaparecida ciudad de Augustóbriga, la cuál se asentaba en la hondonada que hoy cubre dicho pantano y se correspondía con la población extremeña de Talavera la Vieja (conocida como Talaverilla por sus propios paisanos) que llegó a tener 2.000 habitantes antes de su dramática desaparición. Los sucesos que terminaron con este lugar acaecieron en el año 1963 cuando se construyó este embalse del río Tajo y se anegó el valle, incluyendo el pueblo que debío ser abandonado a la fuerza.

Por fortuna, algunas cosas se salvaron, como son los restos de este templo conocido como "Los Mármoles" que se desmontaron piedra a piedra para reconstruirlo en un entrante de tierra por encima del nivel máximo de ocupaciíon de las las aguas del pantano, a 6,5 kilómetros de distancia de su establecimiento primitivo. También se depositaron junto al templo tres fragmentos de columnas procedentes del llamado Templo de la Cilla.

Historia de Augustóbriga


El Nombre de Augustóbriga procede de la unión de la palabra Augusto, en honor del emperador Octavio Agusto que le concedería estatus de civitas stipendiaria y "Briga", vocablo de origen celta cuyo significado es refugio, población, etc. Muchas ciudades romanas hispanas, especialmente las fundadas en un primer momento del dominio romano, terminan con este sufijo como Julióbriga o Caesarobriga.

Augustobriga fue un municipio romano (ciudad amurallada) de la Lusitania, situado junto a la calzada romana que comunicaba Talavera de la Reina (Caesarobriga) y Mérida (Emerita Augusta).

Martín Bravo localizó en Talavera la Vieja una necrópolis que podría datar del siglo VII a.C. y que sería el origen de este poblamiento, por tanto, muy anterior a la romanización. Cuando Roma conquistó Hispania, este lugar sería una asentamiento arévaco, hecho que queda corroborado por los restos de verracos que hay en la zona.

Antes de la creación del embalse, los restos romanos conservados de Augustóbriga consistían en la columnata conocida como "Los Mármoles" y de la que luego nos ocuparemos, parte del "templo de la Cilla", restos de los lienzos de las murallas, partes de un acueducto y un depósito de agua (conocido como "La Cantamora") además de vestigios de unas termas balnearias.

El templo "Los Mármoles" y La Cilla


Los restos que se pueden contemplar proceden de un templo del siglo II d.C. También se ha especulado que fuera el pórtico de la Curia dentro del foro. Todo lo conservado es de material berroqueño (el granito que tanto abunda en Extremadura). Era de consierable dimensiones, próstilo y tetrástilo (con cuatro columnas al frente). Está erigido sobre un podio y sus columnas son corintias con basas, fustes acanalados y éntasis.


Templo-de-la-Cilla-Augustobriga

Estarían cubiertas por una capa de estuco y vidrios brillantes que le daría un aspecto brillante y marmóreo. De ahí que se conociera desde antiguo a este conjunto como "Los Mármoles". Encima aparece un frontón circular edificado con dovelas muy regulares.

El resto del edificio carecería de más columnas y el alzado de la planta rectangular se elevaría con opus caementiciúm, hoy completamente desaparecido, dada su mucha mayor debilidad, con el transcurso del tiempo.

En cuanto al llamado "Templo de la Cilla", se llama así porque fue empleado ya en tiempos modernos como almacén de trigo del señor de Talavera, el Conde Miranda. Ahora bien, este edificio fue en tiempos romanos uno de los templos que conformaban el foro de Augustóbriga y se situaba a pocos metros del de Los Mármoles.

Antes de quedar bajo las aguas, se habían conservaba tres columnas elevadas sobre un podium y muros construidos en opus caementiciúm. Sólo se traladaron las tres citadas columnas reubicadas a unos poco metros de Los Mármoles.

¿Qué material compone estas ruinas?


Hasta aquí queríamos llegar, es aquí dónde termina la historia y empieza la Geología. Si repasamos la ficha vemos que aunque el conjunto es conocido como los mármoles, esto se debe solo al recubrimiento de estuco y vidrios brillates que en su día lo cubrían dándole aspecto marmóreo. Pero lo cierto es que el templo integro, es de granito.

EL GRANITO

SUS ORÍGENES


El granito es una roca ígnea plutónica formada por el enfriamiento lento de un magma (fundido alumínico) a grandes profundidades de la corteza terrestre. Este prolongado enfriamiento permite que se formen sus cristales, dando lugar a la textura cristalina característica de los granitos.

COMPOSICIÓN


Las rocas graníticas están constituidas por tres minerales esenciales: cuarzo, feldespato y micas; además de un grupo muy variable de minerales accesorios, que se presentan en porcentajes inferiores al 5 %, como pueden ser el apatito, esfena, óxidos, allanita, circón, anfíboles, etc.

Tanto el proceso de formación hace millones de años como la propia composición química de los granitos, hace de estas piedras unos materiales excepcionales para la construcción desde el punto de vista estético, pero sobre todo, desde el punto de vista técnico con altos valores de resistencia y durabilidad.

Comercialmente se denominan “Granitos” a un conjunto de rocas cristalinas que incluyen feldespatos en su composición y cuyos cristales suelen diferenciarse a simple vista. Así, dentro de este término se engloban rocas ígneas plutónicas (granito en sentido estricto, granodiorita, sienita, diorita, gabro…), algunas rocas ígneas volcánicas (basalto o andesita) y rocas metamórficas (gneis, migmatita, milonita).     

56441230-textura-de-granito-pulido-beige-granito-marr-n-como-fondo

SUS CARACTERÍSTICAS


Características físicas

Densidad aparente: La densidad aparente de los granitos es muy variable según el tipo considerado. Normalmente se alcanzan valores superiores a 2,6 t/m3, siendo los de mayor densidad los denominados granitos negros. Estos valores indican, ya de por si, que se trata de un material de construcción con excelentes prestaciones.

Absorción de agua a presión atmosférica: La absorción de agua en los granitos es más bien reducida, con valores en general inferiores al 0,6%, lo que implica, generalmente, un buen comportamiento frente al hielo y un bajo coste de mantenimiento.

Comportamiento frente al hielo: En consonancia con sus características físicas los granitos suelen tener un excelente comportamiento frente a las heladas, incluso en zonas con unas condiciones climáticas extremas.

Características mecánicas      

Resistencia a la comprensión: Los granitos son rocas que resisten muy bien los esfuerzos de compresión, con valores que superan ampliamente a los del hormigón.

Resistencia a flexión: La cuantía de la resistencia del granito a la flexión, permite, hoy en día, elaborar piezas de reducido espesor, en aplicaciones tan dispares como pavimentos, placas de revestimiento, dinteles, etc.

Resistencia al impacto: La resistencia al impacto de los granitos es bastante elevada, por lo que resultan muy adecuados para su uso en pavimentos o zócalos donde el riesgo de este tipo de solicitaciones es mayor.

Características constructivas

Resistencia al desgaste: La resistencia al desgaste de los granitos es la capacidad de no perder masa por fricción. En comparación con otras rocas ornamentales, el granito posee un alto grado de resistencia al desgaste por su contenido de cuarzo.

Trabajabilidad: La trabajabilidad indica la capacidad de una roca de adoptar la forma, dimensión y acabado superficial que se desee. El granito, por homogeneidad de su estructura cristalina, acepta cualquier forma y un amplio abanico de dimensiones.

SU EXTRACCIÓN


Tradicionalmente, el granito se extrae en canteras a cielo abierto mediante corte con hilo diamantado, rozadoras de brazo y de disco. Esto supone la creación de bancos sucesivos y descendentes, llamadas gradas. El control de calidad del granito empieza en la cantera.

Por término medio, un 25% del granito removido es comercializado hoy en día en forma de bloque. Las piezas que presentan alguna impureza son apartados para una segunda prueba de calidad. Aquellos bloques que aparecen ligeramente fracturados se dividen para obtener perpiaños, bordillos o adoquines.

¿Como firmo este Earthcache?


Para poder apuntaros como encontrado este cache. Debéis responder a las preguntas propuestas enviando estas respuestas a su propietario. Los logs que no cumplan este requisito, o que contengan respuestas erróneas serán borrados.

1. ¿Qué tipo de roca es el granito? ¿Cómo se forma?

2. ¿Qué tres minarales esenciales lo componen?

3. Fíjate en los bloques de la parte trasera del templo. ¿Los cristales-granos de qué tamaño son?

4. Por último. Si el templo hubiera quedado sumerguido bajo las aguas del pantano. ¿Se conservaría en buen estado? (Podría apreciarse lo que era o no) ¿Cómo afecta al granito el agua?

Additional Hints (No hints available.)