|

El Municipio de San Miguel San Miguel de Abona es un pintoresco municipio del sur de Tenerife, cuyos orígenes se remontan al Menceyato de Abona. Se ha caracterizado siempre por sus contrastes, su belleza y tranquilidad, con una amplia variedad de rincones con mucho encanto. Son bastantes las posibilidades que ofrece al visitante: degustación de productos de la tierra, recorridos por las calles del casco antiguo, que ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural, donde el viajero puede descubrir un austero, pero singular conjunto histórico artístico. Además, por su privilegiada situación geográfica, Costa San Miguel es un lugar ideal para la de la práctica de un sinfín de actividades al aire libre, cabe destacar el golf, ya que el municipio cuenta con dos magníficos campos, Golf del Sur y Amarilla Golf, pioneros en el sur de Tenerife, así como el puerto deportivo La Marina San Miguel, que completa la oferta de ocio activo del municipio, puesto que ofrece un amplio abanico de deportes acuáticos y subacuáticos, todo ello arropado por la amabilidad de su gente. El municipio de San Miguel complementa su oferta de ocio en contacto con la naturaleza con varios senderos rodeados de espectaculares paisajes, que lo han convertido en un punto esencial para aquellos que deciden optar por unas vacaciones sanas y activas.

Los paseos
Hace algunos años que visitamos esta zona varias veces al año para pasar unos días para descansar, relajarnos y pasear por estos interesantes parajes. Uno de esos paseos, en abril del año 2013, fue el culpable de que iniciáramos nuestra faceta de colocadores de cachés, aunque en esta ocasión al tratarse de un EarthCache, no hubo que colocar nada, solamente preparar la descripción para posteriormente enviarla para su publicación. Me refiero a Flor de piedra , posteriormente sería Panal de piedra y más recientemente Minisalinas de San Miguel de Abona .
Muchos de los mencionados paseos han servido para hacer algo de geocaching y recorrer el campo de golf, observando los acertados o no tan acertados golpes que los golfistas, armados con sus palos les infringen a las indefensas, que no inofensivas, pelotas. Así mismo esos paseos me sirven para practicar otra de mis aficiones, la fotografía de la flora, la fauna y los paisajes. Aves, reptiles, arácnidos, insectos, … han sido captado por mis cámaras e incluso alguno publicado en revistas de ciencia.

El barranco
El barranco de Archiles o de Las Cuevitas, está ubicado en municipio de San Miguel de Abona, más precisamente entre Las Chafiras y Amarilla Golf. Nace cerca del “Recinto Deportivo de Las Chafiras”, a la altura de “la charca” y desemboca en la costa en el charco homónimo.
El Charco de Archiles fue una creación de fenómenos naturales que acumularon una gran cantidad de callaos en su desembocadura dando paso a la acumulación, en su interior, de todo tipo de materiales que la escorrentía depositó a través de los barrancos de cumbre a los que daba salida al mar. Recientemente, en mayo de 2018, acabaron las obras, no libres de controversias, que han convertido al charco en una piscina natural.

Precaución a los senderistas despistados, porque estas obras han cortado el sendero litoral que se refleja en varios recorridos por esta zona, en páginas web relacionadas con dicha actividad.
Pero no toda el agua que corre por el barranco llega al mar, hay una parte que se queda estancada varios charcos a lo largo del recorrido, una gran parte de el mismo transcurre paralelo al borde del campo de Amarilla Golf. Es una lástima que estas charcas no se encuentren en el interior del campo de golf y sean utilizadas como elementos integrados, tal y como sucede en otros campos con los bankers, lagos...
En los alrededores del Hoyo 3, descubrí este charco en el barranco, que a pesar de lo poco que ha llovido este año, aún mantenía algo de agua, me imagino que en momentos lluviosos el nivel de agua es considerablemente superior.
El caché
Hace tiempo que tenía prevista la colocación de cachés es esta zona, hasta ahora no me había decidido. Y … ¿Cuál fue el detonante para tomar esa decisión? Pues comprobar que en los alrededores existían siete cachés que han archivados y que nuestro equipo ya había encontrado. Intentaré colaborar dejando cuatro cachés en el entorno de la costa de San Miguel y el campo de golf. Algunos de ellos en las cercanías de donde se encontraban los que han sido archivados.

Mi primera intención era colocar el cache en el cauce del barranco, pero un poco más abajo, cerca de una roca con un grabado que me recordaba “El ojo de Osiris”, pues había localizado el lugar en agosto de 2018. Pero cual fue mi sorpresa al comprobar lo que algún “homo rebencus” había realizado en el lugar, una pintada en la piedra indicando la situación de un bar. Desgraciadamente no es el único lugar donde han realizado “grafitis” de este tipo. Por supuesto que no pienso ir a ese bar a tomar ni un café. ¿Qué les costaba colocar un cartel y no deteriorar el medio ambiente? Esto lo hace en su país de origen y lo mismo le meten una buena sanción. Por desgracia no es el único lugar donde estos individuos han realizado “grafitis” de este tipo.
Debido a ello busqué en los alrededores y encontré ese charquito cerca del Hoyo 3 y dejé el contenedor allí, aunque fue la segunda opción, no desmerece en absoluto visitar y recorrer parte del barranco de Archiles.
Por favor dejen el contenedor en las mismas condiciones en que lo encontraron.
|