Con este EarthCaché pretendemos que los buscadores aprendan unas nociones básicas sobre los pliegues y sepan aplicarlas al ejemplo de un anticlinal.
Un pliegue geológico es una deformación de las rocas con forma ondulada, generada como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de romperse, se “doblan”. Así, capas de roca que originalmente eran horizontales pasan a tener forma curvada al sufrir esfuerzos de compresión
En un pliegue se distinguen varias partes:
- El Plano axial es un plano imaginario que divide el pliegue en dos partes (iguales o no, dependiendo de su simetría). Este plano contiene todas las líneas de charnela.
- Los Flancos son cada una de las dos mitades en que divide el plano axial a un pliegue.
- La Charnela es la zona de mayor curvatura del pliegue.
- La Línea de charnela o eje del pliegue es la línea que une los puntos de mayor curvatura de una superficie del pliegue (también puede definirse como la línea imaginaria formada la intersección del plano axial con un plano perpendicular a él en la zona de charnela).
- El Núcleo es la parte más comprimida y más interna del pliegue.
- La Dirección es el ángulo que forma el eje del pliegue o línea de charnela con la dirección geográfica norte-sur.
- El Cabeceo es el ángulo que forma el eje de pliegue o línea de charnela con una línea horizontal contenida en el plano axial.
- La Cresta es la zona más alta de un pliegue convexo hacia arriba (coincide con la charnela).
- El Valle es la zona más baja de un pliegue cóncavo hacia arriba (coincide con la charnela).

Partes principales de un pliegue
Los pliegues se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios, siendo el de la forma el más inmediato. Atendiendo a dicho criterio, puede haber los siguientes tipos de pliegues:
- Los anticlinales (tienen forma de “n”). Son pliegues convexos hacia arriba (siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas) y, en ellos, los estratos son más antiguos cuanto más cerca estén del núcleo.
- Los sinclinales (tienen forma de “u”). Son cóncavos hacia arriba (siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas) y, en ellos, los estratos son más jóvenes cuanto más cerca estén del núcleo.
- Los pliegues tumbados (tienen una forma parecida a “<” o a “>”). No son ni cóncavos ni convexos hacia arriba o abajo, porque tienen un flanco encima del otro y la charnela en un lateral.

Anticlinales y sinclinales
En nuestra propuesta de Earthcaché, las coordenadas conducen al kilómetro 186’5 de la carretera nacional N-435. Los trabajos de excavación de la trinchera dejaron al aire un talud en el que es visible un anticlinal por la zona de la charnela, reconocible por la curvatura característica.
NOTA: El lugar es peligroso por el abundante tráfico que circula por la carretera. Tened precaución, usad chalecos reflectantes y no invadáis la carretera.

Vista general del anticlinal

Vista de detalle del anticlinal

Esquema del anticlinal. Las líneas roja y naranja marcan la curvatura del pliegue; las amarillas, la charnela del anticlinal.
Esperamos que disfrutes de la visita a este Earthcaché y que aprendas cosas nuevas sobre los pliegues.
Para loguear este EartCaché, responde a las siguientes preguntas relacionadas con este anticlinal. Envíame las respuestas a mi dirección del enlace de arriba y, a continuación, puedes loguear. Si alguna respuesta no es correcta, ya te lo comentaré.
Preguntas:
1ª- Esta charnela constituye ¿un “valle” o una “cresta”?
2ª- La charnela está inclinada hacia ¿el Este o el Oeste?