EMBALSE DE LORIGUILLA
¿Qué es un embalse?
Denominamos embalse a la acumulación de agua producida por una construcción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. En España se emplea ocasionalmente el término pantano con este significado. La construcción del embalse puede ocurrir por causas naturales como, por ejemplo, el derrumbe de una ladera en un tramo estrecho del río o arroyo, la acumulación de placas de hielo o las construcciones hechas por los castores, y por obras construidas por el hombre para tal fin, como son las presas.
Dependiendo de las características del valle, si este es amplio y abierto, las áreas inundables pueden ocupar zonas densamente pobladas, o áreas fértiles para la agricultura. En estos casos, antes de construir la presa debe evaluarse muy objetivamente las ventajas e inconvenientes, mediante un Estudio de impacto ambiental, cosa que no siempre se ha hecho en el pasado.
En otros casos, especialmente en zonas altas y abruptas, el embalse ocupa tierras deshabitadas, en cuyo caso los impactos ambientales son limitados o inexistentes.

¿Qué efectos tiene la creación de un embalse?
Los embalses tienen un importante influjo en el entorno; algunos de sus efectos pueden ser considerados positivos y otros pueden ser considerados negativos.
Generales
Los embalses de grandes dimensiones agregan un peso muy importante al suelo de la zona, además de incrementar las infiltraciones. Estos dos factores juntos pueden provocar lo que se conoce como seísmos inducidos. Son frecuentes durante los primeros años después del llenado del embalse. Si bien estos seísmos inducidos son molestos, muy rara vez alcanzan intensidades que puedan causar daños serios a la población.
Aguas arriba
Aguas arriba de un embalse, el nivel freático de los terrenos vecinos se puede modificar fuertemente, pudiendo traer consecuencias en la vegetación circunlacustre.
Aguas abajo
Los efectos de un embalse aguas abajo son de varios tipos; se pueden mencionar:
- Aumento de la capacidad de erosionar el lecho del río.
- Disminución de los caudales medios vertidos y, consecuente, facilidad para que actividades antrópicas ocupen parte del lecho mayor del río.
- Disminución del aporte de sedimentos a las costas, incidiendo en la erosión de las playas y deltas.
¿Para qué sirven los embalses?
Básicamente un embalse creado por una presa, que interrumpe el cauce natural de un río, pone a disposición del operador del embalse un volumen de almacenamiento potencial que puede ser utilizado para múltiples fines, algunos de ellos complementarios y otros conflictivos entre sí. También pone a disposición del operador del embalse un potencial energético derivado de la elevación del nivel del agua.
Se pueden distinguir los usos que para su maximización requieren que el embalse esté lo más lleno posible, garantizando un caudal regularizado mayor. Estos usos son la generación de energía eléctrica, el riego, el abastecimiento de agua potable o industrial, la dilución de poluentes... Por el contrario, para el control de avenidas el embalse será tanto más eficiente cuanto más vacío se encuentre en el momento en que recibe una avenida.
Desde el punto de vista de su capacidad reguladora, el embalse puede tener un ciclo diario, mensual, anual e, incluso, en algunos pocos casos, plurianual. Esto significa que el embalse acumula el agua durante, por ejemplo, 20 horas por día, para descargar todo ese volumen para la generación de energía eléctrica durante las 4 horas de pico de demanda; o acumula las aguas durante el período de lluvias, 3 a 6 meses según la región, para usarlo en riego en el período seco.

El Embalse de Loriguilla
El embalse de Loriguilla, terminado en el año 1965, se localiza en la cuenca del río Turia, entre los términos municipales de Chulilla y Loriguilla, a 63 km de la ciudad de Valencia.
La presa, de titularidad estatal, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, es una presa de tipo gravedad en hormigón en masa con planta curva con un radio de curvatura de 400 metros, perfil triangular con talud 0,05 aguas arriba y 0,75 aguas abajo y una altura de 57,50 metros sobre el lecho del río y altura máxima sobre cimientos de 78,67 metros; tiene una longitud de coronación de 198 metros. Los usos reconocidos de la presa son los siguientes:
- Abastecimiento urbano.
- Abastecimiento y regulación para regadío.
- Producción hidroeléctrica: Aguas abajo de la presa de Loriguilla (pie de presa) se localiza la Central Hidroeléctrica de Chulilla, con una capacidad instalada de 10,40 MW.
El embalse ocupa una superficie máxima de 364 ha y con una capacidad máxima de 71 hm³. Su construcción obligó a desplazar a otras ubicaciones las localidades de Loriguilla y Domeño, cuyas tierras más fértiles quedarían bajo las aguas.
Para registrar el Earthcaché
Para poder proceder al registro de este caché deberás responder a las siguientes preguntas a través del Centro de Mensajería:
- ¿Cuál es la superficie máxima del Embalse de Loriguilla?
- ¿Cuál es la superficie de cuenca del embalse? Encontrarás esta información en un panel ubicado junto al aparcamiento.
- ¿Cuál es el ancho aproximado de la parte superior de la presa (carretera más aceras)?
- Si desde la presa te fijas en la orientación Este verás las imponentes muelas que coronan el cañón del Turia. ¿Qué dos colores destacan en las rocas de la parte superior de las muelas?
- Las barandillas que coronan la presa están elaboradas con la misma piedra que conforma la presa. ¿Qué textura presentan al tacto?
- Finalmente, y aunque no es requisito obligatorio, se agradecen fotos de los maravillos paisajes que desde este punto se aprecian.