Cumbre sobre el valle de Sopuerta ( Mercadillo ), al Este del alto de Las Muñecas o Ilsogana ( 372 m ), que la une a los Montes de Saldamando que culminan en el pico Alen ( 803 m ). Si bien muchos mapas señalan los Montes de Saldamando como la cordillera que se extiende al otro lado de las Muñecas, es posible considerar Mello como una prolongación natural de estos.

El pequeño macizo de Mello extiende sus cordales radialmente tomando como foco el monte Mello ( 663 m ). En dirección N.-S., un cordal se dirige a Muskiz ( 20 m ) descendiendo primero hasta el collado Posadero ( 332 m ), próximo al cual se halla la fuente de Mello. Este collado se alcanza desde Somorrostro ( 10 m ), constituyendo la vía habitual a este monte por esta vertiente. Otra ascensión parte de Montellano ( 263 m ), por la vertiente SE, y pasando por el collado ( 545 m ) que separa al monte del Llagón ( 572 m ).
Por la cumbre discurre la muga entre Bizkaia y Cantabria ( Castro Urdiales ), que desde la punta de El Covarón, arranca en el mismo mar Cantábrico para subir, enseguida, a la cumbre de Mello ( 633 m ). Esta cumbre aparece documentada en el s.XVII con el nombre de Melludi y en el siglo XVIII con la denominación de Melludo. Desde este lugar desciende al puerto de Las Muñecas o Ilsogana ( 372 m ). La cumbre es una zona llana despejada con una excelente panorámica de las Encartaciones ( Enkanterriak ) y de la comarca del Gran Bilbao. Es por ello, que la zona cumbrera recibe el nombre de la Rasa de Mello.
En la actualidad se celebra una carrera por montaña de 25 Km. de longitud que alcanza su cota máxima en la cumbre de Mello ( 633 m ) que recorre las principales cotas del macizo.