Skip to content

Molino y Lavaderos de Arafo Traditional Cache

This cache has been archived.

renita00: .

More
Hidden : 4/20/2019
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Molino y Lavaderos de Arafo

El Sitio Etnológico del Molino y Lavaderos de Arafo se localiza en la zona alta del casco urbano de la capital municipal, en la calle Eduardo Curbelo Fariña, 56 y 58. Situado en la margen derecha del Barranco de Añavingo o de Amance, esta calle forma parte del antiguo "Camino que va al agua", en referencia al principal punto de abastecimiento hídrico de Arafo: los nacientes de Añavingo, en el cauce del mismo nombre.

Canal de agua:

 

La infraestructura consta de una atarjea realizada con piedra volcánica que conduce las aguas de la galería de Añavingo y Los Huecos, hasta la bifurcación de estas aguas justo antes de comenzar su andadura por la arcada, discurriendo en curso limpio para el abasto de la población e incorporando un nuevo curso para generar la fuerza motriz capaz de mover la maquinaria del antiguo molino.

En la bifurcación de las aguas, se realizó una infraestructura que fuera capaz de llevar las aguas hasta el cubo de presión. Se ejecutó un acueducto de cinco ojos, con arquería rebajada que mantiene la cota hasta llegar al cubo. Este acueducto  ejecutado originalmente con cantería basáltica y enrripiada también muestra intervenciones de refuerzo realizadas posteriormente mediante la incorporación de mampostería de tosca.

El último cuerpo sobre el que vierten las aguas, ya formando parte de la constitución del molino, corresponde al cubo de presión, del que actualmente pueden apreciarse los tres cubos de piedra basáltica superpuesto de mayor a menor. Esta disposición corresponde a una construcción economizadora, ya que se desarrollan respondiendo a las presiones de columna de agua que deben de aguantar cada uno de ellos. 

acueducto

Molino:

El molino presenta una tipología característica conformada por una estructura integrada por dos cubos superpuestos y decrecientes en anchura, fabricados en cantería, con aspecto de una pirámide escalonada y por cuyo interior bajaba el agua. Se conserva, igualmente, parte de la canalización que conducía el agua hasta el molino, un acueducto sostenido por una arquería de arcos rebajados y fabricado originalmente en cantería basáltica, aunque haya sido reforzado con sillares de tosca. También se ha conservado la edificación aneja, que albergaba la antigua maquinaria de molienda, actualmente desaparecida y que hoy se destina a vivienda de los propietarios.

Este antiguo molino queda situado en la zona alta del casco urbano de Arafo, más concretamente en la calle Eduardo Curbelo Fariña, que se corresponde con parte del antiguo camino que conducía a los nacientes del Barranco de Añavingo y con el denominado “Camino de la Candelaria”, utilizado durante dicha festividad por los peregrinos de la vertiente norte de la isla para llegar hasta la villa mariana.

El abastecimiento de las aguas necesarias para el funcionamiento del molino ya existía cuando se edificó este en 1895. Estas aguas provenientes en un inicio por las atarjeas procedentes de de las galerías de Añavingo. Para posteriormente, en años cercanos a 1920, ser complementadas con las aguas procedentes de la galería de Los Huecos. 

Esta obra datada en 1895 , se realiza tras la compra de los terrenos por Antonio Marrero Pérez, “el molinero viejo”, que tras haber conseguido unos ahorros mediante el comercio de vinos y aguardientes con Venezuela, solicita del ayuntamiento este solar, sacado a subasta por el ayuntamiento con la condición de que solo pudiera hacerse una obra de utilidad para el vecindario, al mismo tiempo que se impuso la condición para el uso del agua como fuerza motriz, de mantener en buen estado la canalización y el agua que pasaba por ella.

Tras la adquisición de los terrenos por Antonio Marrero Pérez, por un módico precio ya que fue el único que se presentó a la subasta, se comenzaron los trabajos de ejecución del nuevo molino y canales. Se generó una bifurcación de las aguas manteniendo el paso hacia el abasto público y  realizando un nuevo canal que mediante un acueducto,  ejecutado por el maestro de obras Juan de Padrón, vierten sobre el molino sirviéndole de fuerza motriz para su maquinaria.

Tras el paso por el  molino las aguas siguen curso dando servicio a los chorros de abastecimiento de agua,  los lavaderos y un pequeño estanque vertiendo finalmente en una cantonera de aguas sobrantes para su reutilización en los riegos agrícolas.

El comúnmente conocido como molino de agua de cubo, se trata en esencia de una construcción compuesta por un canal de aguas que vierte estas en un cubo o torre de almacenamiento del agua para que posteriormente pase por las dependencias del molino. Generalmente desarrollado en dos plantas, manteniendo en la planta alta las dependencias de la molienda y en la baja la maquinaria que entra en contacto con el agua.

molino de gofio


La torre de almacenamiento es aquella cuya estructura está cimentada en la parte posterior y comúnmente sobre la roca madre. Construida en mampostería de piedra basáltica y  variando sus dimensiones en elementos prismáticos escalonados. Este cubo queda emplazado aledaño a las dependencias principales del molino, detrás de la habitación de la molienda.
Las dependencias de la molienda quedan alojadas en una edificación prismática de dos plantas, quedando la Estola, o parte destinada a la maquinaría en contacto con el agua, en el semisótano. Accediendo a ella mediante el descenso por una escalera adosada a la fachada de la calle. En este espacio   vierte el cubo de presión a través de la cerraja a una acequia o pequeña tronera donde fluye el agua, quedando relacionada con el piso superior por varios huecos practicados en forjado comúnmente de vigas y piso de madera (actualmente la edificación no dispone de la maquinaria y esta destinada al uso de vivienda).

A las dependencias propiamente de la molienda, donde se alojaba la maquinaría principal, en la que se incluía su parte mas importante,  las piedras de moler, debieron existir dos, una fija en la parte inferior de grandes dimensiones y grosor, y otra más delgada compuesta por varios segmentos, generalmente en cuatro partes que monta sobre la fija y que era movida gracias a la fuerza del agua. A esta estancia se accedía mediante  una escalera de cantería adosada a la fachada este del edificio. En esta fachada se abre un pequeño vano a modo de ventanuco, al mismo tiempo que aún puede observarse la esbelta hornacina rectangular donde se disponía de un reloj, cuyo objetivo era medir los tiempos de aguas.

molino_croquis

Los lavaderos:

Por debajo del molino se localizan los lavaderos, que han sido protegidos mediante un cerramiento con el que se ha pretendido evitar su deterioro. Cuentan con más de una veintena de pilas de lavar fabricadas en mampostería y dispuestas en dos hileras con una canalización central que proporcionaba el agua.

La existencia de estos lavaderos públicos abastecidos gracias a este canal de agua puede datarse del primer tercio del siglo XIX, ya que se tienen noticias de la existencia de este conjunto mediante unas normativas dadas por el  alcalde Domingo García el  28 de septiembre de 1839 cuando establece que se multe con dos reales a todos los individuos que faltasen a sus trabajos en la recomposición de caminos y que ese dinero se emplease en el  lavadero o en cualquier otra obra pública, por lo que, si no se estaba haciendo algún tipo de remodelación, su construcción podría datarse en torno a esa fecha.

En 1858 se hizo necesaria su limpieza, que estaba a cargo de los adulados del agua, pues se encontraba lleno de cieno. Al año siguiente, el estado de conservación de este recinto continuaba  preocupando a las autoridades locales, pues el Alcalde Eusebio Batista prohibió arrojar piedra y basuras a los lavaderos, así como ensuciar las pilas y tirar las cenizas de las coladas al agua, bajo multa  de dos reales de vellón.

El uso de estos lavaderos no se restringía a los habitantes de Arafo, ya que mujeres de otros pagos como Malpaís o Cuevecitas, pertenecientes a la jurisdicción de Candelaria acudían allí a lavar la ropa, de lo que se deja constancia, a través de las quejas al  Gobierno Civil  en 1873 pues dos años antes se propagó por Arafo una epidemia de viruela cuyo origen se pensaba que venía de esos sitios.

lavaderos por dentro

croquis lavaderos

A continuación, se localizan unos chorros, que presentan una pila rectangular en mampostería y varios puntos de agua destinados al abastecimiento de la población, a lo que adosa un estanque de forma rectangular.

Por último, en el extremo inferior del conjunto etnográfico se encuentran los canales y la cantonera o tanquilla de distribución del agua sobrante para fines agrícolas.

Fuentes:

- Gobierno de Canarias: conjunto

- Gestor de patrimonio cultural: canal de agua, molino, lavaderos


El caché / The cache:

Se trata de un caché de tamaño pequeño mimetizado con el entorno. El contenedor la estás viendo todo el rato. Por favor, deja el caché como lo encontraste para que pueda durar.

It is a small cache camouflaged with the environment. You can see the container all the time. Please, let the cache as you found it, so it can be in the game for long time.

Additional Hints (Decrypt)

N yn nyghen qr ynf ebqvyynf.Ng lbhe xarrf Cbe snibe, ab sbgbf fcbvyref. Cyrnfr, ab fcbvyref.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)