Como ya os hemos contado en el cache Plaza de Cruces, Cruces – Gurutzeta, está dividido en dos zonas: Cruces y La Paz. Esta segunda parte se sitúa el cache que os presentamos, siendo la prolongación natural de Cruces hacia las laderas y montes cercanos.
El barrio se construye en la década de los años 50 del siglo XX, ante la inmigración que atrajo a Barakaldo a miles de personas a trabajar en sus fábricas. La fisonomía de Cruces es más típicamente urbana, casi sin zonas verdes, mientras que La Paz está formado por bloques altos de pisos que tienen más separación entre ellos posibilitando zonas verdes, y sigue creciendo ladera arriba con nuevas construcciones en las barriadas conocidas como La Siebe-Dinamita o Basatxu.
Una de estas barriadas, fue zona de encuentro de esas personas que vinieron de zonas rurales a trabajar en la industria vasca, La Siebe, donde existe un pequeño manantial del que brotaban unas frescas aguas. En esta época, era habitual el tránsito de personas con botellas y botijos, emulando los recuerdos de rutinas de antaño.
Al convertirse en una zona concurrida, el Ayuntamiento asfalta el acceso y dota la zona con mesas y bancos de piedra, creando un agradable entorno. Pero este no duró demasiado y el vandalismo se apoderó del espacio. Años después, no queda rastro del mobiliario urbano, pero la naturaleza ha creado un pequeño remanso de paz, rodeado de árboles entre los que en ocasiones se ha podido ver algún pequeño corzo.
www.ezagutubarakaldo.net