
Os presentamos una nueva serie colocada por: Beldues, NCIS* y Lenilen&Hanfry. La idea es unir los pueblos de Beldues y Lenilen con una ruta que hacían en antaño nuestros familiares.
BELMONTE
Belmonte de Gracián es un municipio español de la provincia de Zaragoza, en la comunidad de Aragón, situado a 12 km de Calatayud y que es cuna del escritor Baltasar Gracián.
Belmonte se levanta a resguardo de un cerro escarpado “bello monte” que dio nombre a la población. Denominado Belmonte a secas hasta 1910 y Belmonte de Calatayud desde 1920, finalmente en 1985, pasaría a llamarse Belmonte de Gracían, en homenaje a su ilustre hijo, del que adoptó el apellido, el jesuita, escritor y filósofo Baltasar Gracían y Morales. (Sin olvidarnos de otros hijos ilustres como fueron los hermanos Franco de Villalba, Diego Prudencio (1670/80 – 1740/60) escritor que destaca por sus importantes Tratados sobre los Fueros de Aragón, y Miguel Menor también escritor y religioso
En cuanto a su origen hay que remontarse a la conocida ciudad de “Secaisa” y en ella se sitúan los restos arqueológicos del yacimiento de la mítica ciudad celtíbera de Segeda (Fue un oppidum prerromano cuyos habitantes, los Belos, lo llamaban Sekaida. Estaba situado en la Comarca de Calatayud, concretamente en la zona correspondiente entre la actual Mara (ciudad vieja) y Belmonte de Gracián (ciudad nueva). Era la ciudad más importante de los belos y emitió moneda en torno al siglo II a.C.). Aquí es donde el conde de Samitier descubrio los primeros restos de Segeda, que dio noticia de ellos a comienzo de siglo afirmando haber hallado unas habitaciones con buen numero de vasijas indígenas, muchas pintadas, de las que guardo parte.

El Castillo de Belmonte de Gracián se encuentra sobre un cerro, junto a la ermita de la virgen del Castillo, en la parte más alta de la localidad de Belmonte de Gracián, a unos 13 kilómetros al este de la ciudad de Calatayud (y en la misma comarca). La fortaleza fue construida por los musulmanes en el sigo X, y reconstruida en el siglo XIV. El castillo fue conquistado a los moros en el primer cuarto de siglo XII, durante las campañas de reconquista del rey Batallador, Alfonso I de Aragón, por tierras de Calatayud.
En el siglo XIV, durante la guerra de los Pedros, que enfrentó a Pedro IV el Ceremonioso de Aragón con Pedro I el Cruel de Castilla, la villa de Belmonte y su castillo sufrirían diversos ataques castellanos, en 1357 y en 1362. En este último año la villa y fortaleza serían tomados por Castilla. Posteriormente fue recuperado por Aragón.
Sobre el castillo se construyó la iglesia de Nuestra Señora del Castillo. El castillo estaba formado por un recinto de planta ovalada e irregular, bastante extenso, alcanzando los 80 metros de longitud. En la actualidad se encuentra en ruinas. Parte del recinto de la antigua fortaleza lo ocupa hoy la ermita de la Virgen del Castillo, de estilo barroco. Se conservan importantes restos de muros del perímetro exterior de la fortaleza. La ruinas actuales corresponden a la reestructuración de la fortaleza efectuada en el siglo XIV.

VIVER DE VICOR

Vivel de Vicor o Viver de Vicor2 es un pueblo del municipio de Belmonte de Gracián, en plena Sierra Vicora en la comarca de Calatayud de la Provincia de Zaragoza.
La primera parte del topónimo es transparente: Vivel es una variante de viver, que significa zona de una estiva o prado, donde que agua freática suele aparecer en la superficie y hace de manantial para algún riachuelo.
La segunda parte del topónimo se refiere a la sierra de Bicort, que algunos interpretan como un topónimo celtibérico parecido a la palabra latina BICORNIS ("dos cuernos"). Por el menos en la actualidad la -t final no se pronuncia.
En la "Bula de Lucio III" se escribía Viver: En el "Libro Chantre" (1382) se escribe Bivereio de Vicor. En el fogaje de 1495 se escribía Viver de Buicort. Después ha tenido otras variantes documentales como Vivar de Bicorto entre 1713 y 1722, Viver de Vicorto en 1785 y Vivel de Vicorto en 1797.

Sus fiestas son el 23 de abril, San Jorge. Se sorteaban las cuatro varas del santo para la procesión. Las delanteras eran las que alcanzaban mayor precio, y de las dos, la de la derecha. Por la tarde se recogían por las casas los rollos que aportaban los vecinos, que más tarde eran rifados. Bailaban el santo en la plaza, con la música de la charanga contratada, que muchos años subía de Aniñón. Los antiguos pobladores siguen subiendo ese día a celebrar la fiesta. Hay misa, procesión, luego se toma un vermú en la calle y algunos se quedan a comer.
TOBED

Tobed es un municipio español de la provincia de Zaragoza situado en la comarca de la Comunidad de Calatayud, comunidad autónoma de Aragón.
Tobed cuenta con unos orígenes remotos, Marcial, nacido en Bilbilis, e importante poeta del mundo romano, mencionaba en sus Epigramas a Tobed, hace dos mil años, con el nombre de Tovenissa, ciudad celtibero-romana. La constitución étnica de los habitantes de Tobed viene a ser la de la España en general, compuesta de múltiples aportaciones (árabes, romanos, celtiberos lusones...).
En el siglo XII y como consecuencia de la situación surgida a la muerte del rey Alfonso I el Batallador y de su polémico testamento, el pueblo pasó a depender, en 1144, junto con otros pueblos de la cuenca del Grío: Codos, Santa Cruz, Inogés y Aldehuela, al señorío de la orden del Santo Sepulcro, ésta en 1156 constituyó en Calatayud, su Real Casa y comunidad de canónigos. Tobed junto con los otros pueblos dependio del priorato de Calatayud, hasta la desamortización de los bienes del Clero en 1837. En Tobed la orden estableció una encomienda de la que dependían Santa Cruz de Grío, Inogés y la Aldehuela y para la residencia del comendador se construyó en 1780 una casa-palacio.
En 1900 casi alcanzaba los 1000 habitantes (996 habitantes), hasta 1950 su descenso fue moderado, ya que como ocurrio en otros pueblos, el escaso crecimiento e industrialización de las ciudades hizo que la atracción de esta hacia los pueblos fuera mínima. A partir de los años 60 se produjo un fuerte éxodo rural, en 1970 la población habia descendido a 513 personas, de 1950 a 1970 396 personas abandonaron el pueblo y se instalaron fundamentalmente en Barcelona y Zaragoza. Las salidas de Tobed aunque aminoradas han continuado. Población escasa y envejecida, apenas hay jóvenes y niños, lo que determina negativamente las posibilidades de desarrollo del pueblo. Situación, por otra parte, similar a la de otros pueblos aragoneses y que reclama la atención de las autoridades para que los pueblos puedan participar en el desarrollo agricola-industrial.

Pocos viajeros aficionados a la historia podrían pensar que una recoleta villa de la provincia de Zaragoza que apenas sobrepasa los dos centenares de habitantes, conserve tanta historia entre sus rincones. Un pasado ligado al Medievo y una de las órdenes militares que más protagonismo tuvo durante la época de las Cruzadas: la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Es Tobed.
Esta congregación monástico-militar tiene sus orígenes en el caballero francés Godofredo de Bouillón, el principal líder de la Primera Cruzada que permitió a los cristianos tomar la ciudad santa de Jerusalén en el año 1099. Se trata de la orden de caballería más antigua del mundo, nacida bajo el amparo del Santo Sepulcro, la tumba de Jesucristo. En España también obtuvo protagonismo al intervenir en numerosas batallas de la Reconquista contra los invasores musulmanes.
El conde Ramón Berenguer IV de Barcelona confirió a la orden tierras y encomiendas en el reino de Aragón (sobre todo en Calatayud), entre ellas Tobed, y el Principado de Cataluña. Su poder llegó a ser comparable a los de las órdenes del Temple y el Hospital. Tobed se identifica con la villa celtiberorromana de Tovenissa, aunque nunca se han descubierto restos arqueológicos que certifiquen resta relación.
Se sabe que la localidad de Tobed ya existía en el siglo XII y que en 1144 quedó bajo la jurisdicción de los fueros de Calatayud. En 1156 pasó a depender del señorío de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y se integró, junto a otras poblaciones, en el priorato de Calatayud hasta la desamortización de los bienes eclesiásticos decretada por Mendizábal en el año 1835.
Tras la incorporación a la Orden del Santo Sepulcro la villa aragonesa conoció una etapa de gran desarrollo económico y social que duró siete siglos gracias a su distinción como encomienda que permitió el desarrollo de los cultivos y dio seguridad a las rutas comerciales.
Durante este dilatado periodo se construyeron numerosos edificios tanto civiles como religiosos que el viajero puede visitar en la actualidad, como el palacio de los Canónicos o palacio del Comendador del Santo Sepulcro (siglo XVII), la iglesia de la Virgen del Tobed, iniciada en 1356 con aportaciones de la orden o la ermita de San Valentín, construida por los caballeros del Santo Sepulcro para albergar las reliquias del santo.
La iglesia de Santa María, que es de estilo gótico-mudéjar, está declarada, junto a otros edificios representativos de este tipo de arquitectura en Aragón, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una maravilla de este tipo de arte. Otro edificio de interés para visitar en Tobed, o al menos lo que queda de él, es el castillo, que también perteneció a la Orden del Santo Sepulcro. Situado en un cerro cercano a la población, se conservan restos de un torreón y parte de una muralla.
El bello patrimonio de Tobed convive con una festividad que aglutina a un buen número de visitantes. Cada 14 de febrero el pueblo entero se vuelca en la celebración del día de los enamorados. Desde hace siglos decidieron que San Valentín fuera su patrón, y se trata del único pueblo de Aragón en el que su patronazgo está dedicado al santo de los enamorados.
La villa zaragozana lo festeja con misa, procesión con la imagen del santo por el pueblo, roscones colgando de su peana y reparto de dulces entre los asistentes. Y es que os vecinos cuentan con una reliquia que se dice que pertenece al santo: una porción del esqueleto de San Valentín reposa en la iglesia desde hace casi cuatrocientos años. Lo llevaron allí los caballeros del Santo Sepulcro, como no podía ser de otra forma.
SOBRE EL CACHE:
Os recomendamos que si vais hacer la ruta andado, lleveis bastante agua, gps, ya que no hay cobertura en muchos de los tramos. Hay tramos que pueden hacerse en coche, pero otros tan sólo es posible acceder andando, y alguna zona que es mejor hacerla desde Viver hacía Tobed que al reves (para quienes nos conocen, ya saben que somos un poquito cabezas locas, y a veces afrontamos las cosas, no desde el mejor punto disponible, nuestro lema de la andada fue "Abridores de Sendas" como si de un programa de Discovery Max se tratara, ahí lo dejo).
Esperamos que lo disfruteis tanto como nosotros.
