Virtual Rewards 2.0 - 2019/2020
Este caché virtual es parte de una versión limitada de los cachés virtuales creados entre el 4 de junio de 2019 y el 4 de junio de 2020. Solo 4,000 propietarios de cachéstuvieron la oportunidad de ocultar un caché virtual. Obtenga más información sobre Virtual Rewards 2.0 en el GeocachingBlog.
This Virtual Cache is part of a limited release of Virtuals created between June 4, 2019 and June 4, 2020. Only 4,000 cache owners were given the opportunity to hide a Virtual Cache. Learn more about Virtual Rewards 2.0 onthe Geocaching Blog.
Sentados en las escalinatas de la iglesia unos niños esperan su turno para subir al monopatín. Es domingo y las terrazas bullen de gente. El reloj de la fachada apunta al mediodía y el sol hace brillar el color albero de los muros del templo. Un poco más abajo una placa reza: “Aquí predicó San Vicente Ferrer”. Parece ser que así fue y que ahí precisamente comenzó todo. Un sermón del santo valenciano en lo que era una antigua ermita del Raspeig acabaría convirtiendo al caserío en pueblo y a la ermita en iglesia. Aun lado de la Iglesia destaca el frondoso árbol que la flanquea y que da valiosa sombra de mayo en adelante a docenas de vecinos que buscan su sombra en verano.
Estas en el entorno más clásico y tradicional de San Vicente, si bien nuestro pueblo no destaca por tener una larga historia, eso no significa que no merezca reconocimiento y mención a algunos de sus pequeños secretos y curiosidades que hoy vas a conocer.
La Plaza
La plaza de España es el espacio de referencia y más singular de la historia de San Vicente, ya que fue el origen del municipio. Nació con el nacimiento de la iglesia, construida sobre una antigua ermita en un tossal o promontorio desde el que se divisaban todas las tierras de secano del Raspeig. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII cuando todavía era una pedanía de Alicante y las viviendas estaban diseminadas.
Hoy es testigo de los juegos de los niños, el reposo de los mayores el punto de referencia de las tradiciones principales celebraciones sociales, festivas y religiosas. Un punto de referencia cultural y sociológica.
Entre sus características destaca su elevación, para acceder desde la avenida de la Libertad hay que subir unas escaleras. En 1943 se abre la avenida Victoria, hoy avenida de la Libertad y en 1948 se construyen unas amplias escalinatas mirando a la avenida y dotada de una barandilla de balaustre, que se eliminó en 1990.
A lo largo de la historia ha recibido diversos nombres: plaza de la Constitución, plaza de la República y popularmente se la conoce como la plaza del Ayuntamiento o de la iglesia.
La primera referencia a la plaza de España es de 1744 y se la denominada calle Madrid o plazuela de la Iglesia, porque era muy pequeña. Ese año el cabildo de Alicante permite la creación de la calle Mayor que nace en la puerta de la iglesia y con ella la plaza. Es a su vez el origen de los caminos que partían de San Vicente hacia otras poblaciones: la calle Mayor que llevaba a Alicante; el camino de Elche, actual calle Colón y el camino de Madrid, donde se llevaban productos para la venta. La plaza es la que estructura el caserío, origen del pueblo

La iglesia
Iglesia de San Vicente Ferrer: fue construida, como se indica en su fachada principal, en el año 1803 sobre una antigua ermita. La construcción de la ermita se justifica por la visita que hizo en el siglo XV San Vicente Ferrer al caserío del Raspeig. El estilo de la iglesia es neoclásico y en su fachada se pueden observar dos columnas con el fuste liso. La planta de la iglesia posee una estructura en cruz latina con capillas laterales. En el centro de la iglesia se levanta una gran cúpula rematada por una veleta. La nave central se cubre con bóveda de cañón sobre arcos fajones, mientras que las laterales lo hacen con bóvedas vaídas. Destaca el interesante acceso, un pórtico académico de dos cuerpos, definido por dos columnas dóricas laterales que soportan un entablamento con friso y cornisa.
La torre principal de la iglesia fue destruida por su ruinoso estado en la segunda mitad del siglo XX y actualmente la que existe es una réplica de la anterior.
En el interior los ojos buscan la talla del santo y, finalmente, dan con una hermosa imagen del fraile de gran tamaño que, mientras sujeta ropajes y un libro con una mano, alza la otra en ademán de homilía. Tal y como hiciera 600 años antes en este mismo lugar. Es un bonito edificio que contrasta con la estrechez de las calles adyacentes.
Fue testigo durante la contienda del aguerra civil de uno de los episodios trágicos de la historia de San Vicente, la quema de la iglesia, durante aquel periodo el templo se usó como almacén.

La fuente
La “Font del Carrer Major” o “Font de la Plaça” fue donada al pueblo de San Vicente por los hermanos Lillo Juan en el año 1913, viniendo a sustituir otro surtidor más sencillo que existía en el lugar. Desde entonces varias generaciones han crecido alrededor de este icono sanvicentero siendo una de sus señas de identidad más preservadas. Fue retirada en 1990 dentro de un proyecto de profunda remodelación que sufrió la plaza.
Tras no pocas gestiones “La Font del Carrer Major” fue repuesta en 1995. Y aunque su llegada iba acompañada por los rumores de ser una copia, se trataba de la original. La fuente fue localizada y se trasladó a su legítima ubicación, de donde nunca debió faltar.
En la actualidad la fuente tiene un carácter meramente ornamental destinado a degradarse. Carente de protección o reconocimiento específicos, sus caños han desaparecido y los conductos de agua sido taponados por el mal uso que ha recibido estos últimos años. Al tiempo los más jóvenes la utilizan como zona de juegos, amparados por la permisibilidad de sus progenitores.

Los refugios antiaéreos
El Gobierno municipal de San Vicente ha señalizado una de las dos entradas del refugio antiaéreo emplazado en el subsuelo del centro de la ciudad, la de la plaza Lillo Cánovas. El refugio fue construido en el año 1937 para la defensa de la población civil en caso de ataques aéreos.
Según el estudio arqueológico del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente, la galería de Lillo Cánovas está formada por un pasillo abovedado de 1,70 metros de ancho por 190/2 metros de alto, a la cual se desciende mediante escaleras en ‘L’ para evitar la penetración de la metralla. A lo largo de las galerías existen 13 áreas de descanso dotadas de un banco corrido. Los muros de contención parecen ser de mampostería enfoscados con mortero de cemento y las bóvedas están hechas de tres rocas de ladrillo hueco. Existen respiraderos ejecutados mediante tubos cerámicos que actualmente están obturados.
Se quiere dar visibilidad a una parte muy importante de la historia marcada por una etapa muy dura. Es habitual que padres y abuelos cuenten historias de este refugio que en breve se hará visitable de una forma ordenada, posiblemente con peticiones previas.
Se ha sustituido la vieja trapa de acceso de la entrada del refugio por la plaza Lillo Cánovas por una estructura acristalada con un punto de luz. Se ha instalado asimismo una placa grabada con la leyenda: “Acceso al Sistema de Refugios de la Guerra Civil
El arca del tiempo
Justo debajo del arco de entrada y a ras de suelo del antiguo edificio del ayuntamiento que hoy es una oficina de turismo, el conseller y la primera edil Luisa Pastor colocaron una urna con información y objetos propios referidos al municipio bajo el arco central de la facha principal, por ser un punto que pretende unir el pasado histórico del edificio, el presente y el futuro con el objetivo de que sea abierta dentro de un siglo. Una vez finalizadas las obras, se coloco un distintivo de bronce sobre la losa donde quedó enterrada esta arca del tiempo.
La intención es que dentro de cien años salga a la luz la caja en la además de introducir elementos típicos como los periódicos del día o las monedas en curso se metieron los libros de la Fiestas Patronales, Moros y Cristianos y Hogueras, un vídeo del 50 aniversario de las Reinas de las Fiestas, un DVD de la Iglesia de San Vicente Ferrer, la guía de asociaciones y de recursos del municipio, un plano callejero actual y un vídeo turístico y un elemento curioso: un recetario de platos y postres caseros típicos de San Vicente del Raspeig.

Para registrar este VIRTUAL:
Debes acercarte a la plaza Lilo Canovas, muy cerquita, detras del viejo ayuntamiento y encontrar la entrada al refugio antiaéreo de la guerra civil en informarme de las fechas que aparecen en la losa
Coordenadas: ver waypoint N 38° 23.749 W 000° 31.471
Después encuentra el arca del tiempo junto al viejo ayuntamiento y dime en qué año finalizará su plazo y será abierta.
Coordenas: N 38° 23.779 W 000° 31.492
Acércate a la placa frontal de la iglesia y dime en que año predico San Vicente de Ferrer en la ermita que allí había.
Coordenadas: N 38° 23.782 W 000° 31.510
Envíame esta información por mensaje privado o por mail a: jesusmartinezcarbajo@hotmail.com. Seguidamente podrás registrar tu visita sin necesidad de que te conteste. Acuerdate de añadir en el registro una foto donde se pruebe que has estado allí. (No es necesario que aparezcas en la foto)
Gracias por visitar San Vicente
