La Padiorna Traditional Cache

Hidden : 8/24/2019

La Padiorna (2.319 m) es una de las cumbres más populares y conocidas del Macizo Central de los Picos de Europa debido a la proximidad del teleférico de Fuente Dé y a que el acceso a la cima no presenta dificultad técnica.

Se puede llegar desde múltiples lugares que conecten o bien con la Canal de San Luis o bien con el Collado de la Padiorna (1.971 m).

La manera más directa y sencilla es desde El Cable (1.843 m), esto es, desde la estación superior del teleférico. Desde aquí tomaremos la pista que sale hacia la Vueltona. Justo antes de la curva que conduce a la Horcadina de Covarrobres (1.925 m) abandonaremos la pista tomando el sendero de la izquierda que discurre junto al Jou de Lloroza. Tras continuar un rato dejaremos a mano derecha la Torre de Altaiz (2.335 m) para ingresar en la Canal de San Luis. Además de los conocidos jitos nos encontraremos una serie de marcas rojas recientemente incluidas para indicar el camino. Al llegar a la bifurcación que conduce a la Gelada (2.153 m) tomaremos el camino de la derecha con indicaciones hacia Liordes. Tras el ascenso y aproximación al Jou Oscuro (2.090 m) hay que prestar atención en tomar el desvío hacia la izquierda que nos conduce a la Colladina de las Nieves (2.226 m). Desde esta colladina, donde es habitual encontrar grupos de rebecos, ya se divisa La Padiorna. Un trazado sencillo conduce a la cima. La cumbre presenta un cortado imponente hacia la Vega de Liordes con una caída de unos 300 m.

Tenemos vistas panorámicas hacia múltiples cumbres de Picos de Europa como Peña Vieja.

Desde Fuente Dé hay múltiples opciones para llegar a la Padiorna. La más inmediata es subiendo los Tornos de Liordes que conducen a la vega con el mismo nombre. Esta vertiginosa subida de unos 900 metros de desnivel se utilizó antaño para bajar el mineral extraído en las minas de Liordes desde finales del siglo XIX a principios del XX. Ya en la Vega de Liordes seguiremos el camino que discurre a mano derecha hacia Collado Jermoso pero tendremos que tomar una bifurcación a la derecha que conduce al Collado de la Padiorna. Desde aquí hay que seguir los jitos y marcas rojas que discurren por el Sedo de la Padiorna para llegar a la Colladina de las Nieves.

Este lugar me entusiasma y por ello decidí esconder este caché. En el día de su colocación tomé la circular que he repetido por tercera vez: Fuente Dé - Canal de la Jenduda - Canal de San Luis - Colladina de las Nieves - Collado de la Padiorna - Vega de Liordes - Fuente Dé.

El caché es un contenedor de tamaño algo más que micro pero no llega a pequeño. No cuenta con instrumento de escritura y por ello es necesario traer uno propio. Está preparado para que aguante prácticamente de todo. Las juntas se desprenden fácilmente así que cuidado no perderlas. Contenido inicial: logbook en bolsita zip, mini-pinza verde, ojo rojo y colgante de la paz.

Espero que disfrutéis de la visita.