Skip to content

Geoparque de Granada: Mirador del Fin del Mundo EarthCache

Hidden : 8/26/2019
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


CASTELLANO

Cómo llegar

Para llegar hay dos opciones:
1. También con coche, desde Paulenca, salga desde Paulenca por el WP1, y tome la pista hasta el mirador.

2. Desde Beas de Guadix. Es el camino más corto, apenas 1 km, pero hay el inconveniente de que no es recomendable tomar el coche. Después de vadear el río y subir el puente, la cuesta está asfaltada, pero sólo pasa un coche, sobre todo el último tramo de 650 metros, en la llamada cuesta del Fin del Mundo, añadiendo el problema que hay un tranco en muchos tramos siendo imposible apartarse o maniobrar. Si sube en coche o andando es bajo su propia responsabilidad.
Mucha gente realiza aparca el coche en el WP "Parking río Alhama", y sube andando, aunque es una cuesta en la que salvas unos 250-300 metros en apenas 1 km, por lo que puede ser un problema para cierta gente.



Descripción

Situado en el municipio de Beas de Guadix, en una de las estribaciones de la comarca de Guadix y justo encima del valle del rio Alhama, el mirador del Fin del Mundo es uno de los lugares predilectos para poder contemplar algunos de los terrenos semidesérticos que conforman el Geoparque de Granada, al norte de la provincia granadina.



La importancia geológica de este enclave no sólo reside en que se encuentra en un lugar con un paisaje único en Europa (Geoparque de Granada), en pleno cinturón de las cárcavas o badlands que delimitan el valle del río Alhama y la Hoya de Guadix, sino también por disponer de una vista de 360 grados sobre 8 espacios naturales protegidos: Sierra Nevada, Sierra de Huétor, Sierra Arana, Cárcavas de Marchal, Vegas de la Hoya de Guadix, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Baza, permitiendo comprender la evolución geológica de toda la comarca: en un primer nivel, las montañas calizas de la Sierra de La Peza o Lugros en las zonas más altas; en un segundo nivel el Camarate, el bosque mejor conservado de Sierra Nevada (el único bosque primigenio que aún se conserva), que se viste de mil colores en otoño; y, por último, los badlands formados por la erosión de la arcilla, con las Cárcavas de Marchal, declaradas Monumento Natural, como uno de sus referentes.

La formación de la depresión se puede explicar por los movimientos de placas terrestres de la zona que provocaron el hundimiento de este área (normalmente, por un régimen tectónico distensivo), lo que dio origen a una fosa tectónica.
Dicha fosa tectónica (también llamada graben está limitada en ambos lados por fallas normales paralelas, que dejan bloques elevados a sus lados (horst).


La depresión formada se fue rellenando con materiales poco consolidados, como arcillas, yesos o limos, y a través de miles de años, la combinación de precipitaciones de carácter torrencial junto a la inexistencia de una cobertura vegetal adecuada provocó un gran arrastre de materiales, lo que dio como resultado la formación de regueras, barranqueras y, en último extremo, profundas zanjas denominadas cárcavas.

Aquí podemos discernir como la parte del mirador del Fin del Mundo y colindante se ve más abrupta, la cual ha sufrido un menor desgaste, mientras que si miramos al frente, podemos observar el monumento natural de las cárcavas de Marchal, que destaca por sus constrastes coloridos y la multitud de formas provocadas por la erosión y otros fenoménos.

El tipo de paisaje que se aprecia desde el mirador es también conocido como badlands, o malas tierras, debido a sus escasos rendimientos agrícolas, siendo un tipo de paisaje ruiniforme de características áridas y de litología rica en lutitas, extensamente erosionado por el viento y el agua: Cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimenea de hadas y otras formas geológicas del estilo son comunes en las tierras baldías.
Pero... los habitantes de la zona han sabido aprovechar estas formaciones para construir viviendas a modo de cuevas. Y es que gracias a la arcilla y yesos las casas cuevas poseen una magnífica impermeabilización además de que se convierten en viviendas bioclimáticas, protegidas del calor en verano y del frío invernal.

Y es que los propios badlands poseen sus propias variedades, ya que dependiendo de las sucesiones sedimentarias que las conformen, estas tierras pueden presentar una espectacular gama de colores, que alterna capas que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al blanco del caolín o el yeso, pasando por el rojo brillante, característico de algunas arcillas.



Cómo firmar este caché

1. Mira a tu alrededor. ¿Cuál es el color predominante en las cárcavas? ¿A qué se debe?

2. Estamos sobre una plataforma elevada formada por el desplazamiento de las placas tectónicas hace millones de años. ¿Qué nombre técnico recibe esta plataforma?

Ahora fíjese en el panel informativo que hay cerca de las coordenadas iniciales:

3. Durante millones de años el paisaje que se puede ver fue una cuenca cerrada que acumuló grandes sedimentos. ¿Cuántos millones de años?

4. ¿Hace cuántos años se conectaron las cárcavas y badlands con la red fluvial del Guadalquivir?

Additional Hints (No hints available.)