Acueducto de Cornalvo- Aqva Avgvsta

Es la más antigua de las tres conducciones de Augusta Emerita . Traía a la ciudad el agua del embalse romano de Cornalvo.

Restos de esta conducción se localizan en la carretera de Valverde de Mérida, en el Colegio Público Giner de los Ríos y en la calle Vía Ensanche, donde se encuentra este caché.

En 2017, los arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, dentro de un trabajo de investigación sobre la infraestructura hidráulica de la Mérida romana, descubrieron nuevos tramos de dos acueductos emergentes en el entorno del Parque Natural de Cornalvo, comprobando así que algunos acueductos son mucho más largos de lo que se pensaba y que todavía queda por determinar exactamente cuál es su origen, por lo que aún es posible que haya novedades sobre su verdadera dimensión y recorrido.
Con lo que se ha localizado hasta ahora, el de Cornalvo ya se convierte en uno de los acueductos más largos de la península y es factible que alcance entre setenta y cinco y noventa kilómetros de canal, conformando una impresionante obra de ingeniería acorde a la importancia de Mérida.
De esta forma, cobra relevancia la denominación que tuvo en la época romana, el Aqua Augusta según la inscripción en una inscripción derivada del estadio municipal. Fue dedicada, probablemente, por Octavio Augusto en el s. I aC, el fundador de la ciudad y el promotor de este acueducto construido para buscar a una enorme distancia las aguas para abastecer a sus antiguos legionarios.
Por favor, sed muy discretos. No pongáis fotografías del contenedor en el registro.