Datos generales
Está situado en el valle formado por el río Monegro, afluente del Pisuerga con salida natural hacia la localidad palentina de Pozancos, a 20 km por carretera, al norte, de la capital del municipio, Rebolledo de la Torre. Esta distancia se reduce a 3 escasos km. si atravesamos la lora denominada Peña de la Mesa que las separa. El alto de la Magdalena, al norte, separa este valle del de Valdelucio.
Historia
En su término esta constatada la presencia de un castro prerromano atribuido a los Cántabros.
Castrecías fue antiguamente un municipio de Castilla la Vieja, que formaba parte de la Cuadrilla de Valdelucio en el Partido de Villadiego. Era uno de de los catorce municipios que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, alcalde pedáneo. En el Censo de la matrícula catastral contaba con 29 hogares y 84 vecinos.
Entre los años 1847 y 1857 Castrecías pierde la categoría de municipio y se integra en el de Rebolledo de la Torre.
Monumentos
Destaca la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, templo parroquial de la localidad, también conocida como Santa María la Real. Es dependiente de la parroquia de Los Barrios de Villadiego, en el Arciprestazgo de Amaya.
Se conservan restos de la primitiva construcción románica: el hemiciclo absidal, el arranque del presbiterio y la portada abocinada, con seis arquivoltas apuntadas sobre jambas y columnas. Especial atención merece su escultura románica, pese a su cronología tardía, dentro de los años finales del siglo XII o primeros del XIII.