He llamado a este caché "Raices de Ciudad Rodrigo" porque se encuentra junto a dos de sus "monumentos" más emblemáticos y que nos llaman a echar la vista atrás y mirar hacia la historia de esta ciudad.
Por un lado, junto a este lugar nos encontramos con la Torre del Castillo de Enrique II de Trastámara, ya que sería este monarca quien mandaría su reconstrucción sobre el año 1372, a mano del arquitecto zamorano Lope Arias Jenízaro. A pesar de ello, la fortaleza original correspondería otro rey anterior, don Fernando II de León. La majestuosa fortaleza cúbica que hoy contemplamos, con más de 15 metros de lado, correponde a la Torre del Homenaje, que cuenta con dos pisos. A finales del siglo XV, se completa la construcción defensiva del castillo con la incorporación de unas murallas urbanas, además de foso y contrafoso, lo que harían de esta ciudad un lugar de difícil (pero no imposible) acceso para los ejércitos enemigos.
Desde el 3 de octubre de 1929 funciona como Parador Nacional y se puede disfrutar tanto como restaurante, salones de banquetes, o alquilando una habitación para pasar una noche como auténticos reyes.
En la misma zona, junto a una de las puertas del Castillo, se encuentra el otro símbolo de las "raices de Ciudad Rodrigo": el Verraco. Los verracos fueron elementos muy utilizados por los antiguos pobladores de la península, y en concreto por los Wetones, tiene forma de cerdo y está construido en granito. Aunque no se conoce bien su funcionalidad concreta se tienen las teorías de que podrían servir para delimitar terrenos dedicados al pastoreo; que pudieran tener un significado místico o religioso, concretamente el culto a los muertos o ritos funerarios (esto es debido a que algunos tienen grabadas inscripciones funerarias latinas de la época romana), o incluso el culto a la fertilidad.
Lo que los mirobrigenses (así es el gentilicio de los habitantes de Ciudad Rodrigo) tienen claro es que el Verraco es uno de los símbolos más representativos de la historia de la localidad, y que, con el Castillo de fondo, es un genial photocall para todas las buenas gentes que tienen a bien visitar el municipio.