Puentes de Zaragoza
PIEDRA
Serie de cachés que nos dará a conocer
una ciudad marcada por el agua
El Puente de Piedra y Pretil de San Lázaro es el puente más antiguo que cruza el río Ebro desde Tudela hasta su desembocadura.
En la Caesaraugusta romana ya existía un puente en el actual emplazamiento. Desde el siglo XII se trató de levantar un puente que garantizara permanentemente el paso del Ebro. En 1401 se iniciaron las obras del puente que conocemos en la actualidad, dirigidas por Gil de Menestral, estando acabado en 1440.
Una riada el año 1643 destruyó dos de las arcadas centrales del puente. Era el tramo donde se irguieron dos torrecillas de origen medieval. El puente fue reparado en 1659, incluyendo las dos torres y modificando también los tajamares y espolones del puente, ampliándolos.

En 1789 se realizaba el pretil del Ebro que iba desde el Puente de Piedra hasta el Convento de San Lázaro. Este murallón se construyó en seis meses para prevenir el riesgo de inundaciones de la ciudad en las posibles avenidas del río.
El Puente de Piedra es un elemento clave en la composición urbana de la ciudad, de gran importancia formal y funcional, estructurador del conjunto y del paisaje natural y edificado.
Esta importancia no fue únicamente en el plano regional sino que a nivel nacional supuso un gran avance, ya que históricamente, desde mediados del siglo XV, el puente garantizaba las comunicaciones del cuadrante noreste peninsular.
La piedra utilizada para construir este puente pertenecía a la cantera que tenía el Papa en el municipio de Fréscano, situada ésta en el monte de Burrén. El puente contiene piedra de Fréscano y Grisén.

Durante los Sitios de Zaragoza, el 18 de Febrero de 1.808 las baterías francesas baten el puente de Piedra, para impedir la ayuda de la plaza a los defensores del Arrabal.
El Barón de Warsage fue herido mortalmente por una bala de cañón en mitad del puente. Los consejeros de Palafox, el Padre Santiago Sas y el Padre Basilio Boggiero fueron ejecutados y arrojados al río desde el Puente. En el centenario de los Sitios de 1.908 se colocó una cruz de piedra que rememoraba el hecho con la siguiente inscripción:
"Aquí fueron vilmente asesinados el R.P. Basilio Boggiero y el presbítero M. Santiago Sas. Aquí cayó mortalmente herido el Barón de Warsage. Honor a los héroes y gloria a los mártires. Primer Centenario de los Sitios de 1808 y 1809."
Tras la capitulación, el 9 de Julio de 1813 los franceses volaron parte del puente en su retirada. Rápidamente se procedió a su reparación para que Fernando VII pasara por el puente el 6 de abril de 1814.
En 1838 -el año de la Cincomarzada-, se pagó a los presos para que trabajasen en los deterioros. En 1902, el Puente pasó a manos del Estado, volvió luego a las de la ciudad y desde entonces ha vivido 'modernizaciones', no siempre felices, sin que nadie haya querido recuperar varios elementos conmemorativos que consta hubo antaño y que se han olvidado.
Uno de los acontecimientos trágicos más recordados que rodean al puente es el del autobús con 52 pasajeros que perdió el control y cayó al río el 19 de diciembre de 1971. Perecieron nueve viajeros (cinco de ellas niños de entre 9 meses y 13 años) y el chófer del vehículo siniestrado. Dada la fuerte corriente con la que bajaba el Ebro aquellos días, solo pudo rescatarse el cuerpo sin vida del conductor. Las demás víctimas nunca fueron encontradas y tuvieron que pasar 10 años para que los bomberos pudieran sacar el autobús del Ebro.
Otra historia que también es muy conocida es la del arriero que cayó al pozo con una caballería de mulas y nunca jamás se le ha encontrado. La leyenda dice que aún permanece en el fondo de la sima.
A parte de las tragedias involuntarias ocurridas como las anteriores, también ha sido escenario de numerosos suicidios, como el de los amantes que al no consentir sus respectivos padres el matrimonio, decidieron atarse juntos con un cachirulo y tirarse al pozo.
En 1991, durante su última remodelación, se colocan cuatro estatuas de bronce de leones en posición de alerta, presidiendo el puente, en recuerdo de los cuatro que se retiraron a principios del siglo XX para el ensanchamiento de la calzada, éstos últimos en posición de reposo.

Sin duda, Zaragoza no se entendería como tal sin su emblemático Puente de Piedra.
HISTORIA DEL CACHÉ
Este caché fue fabricado a mediados del 2013 explícitamente para la serie Puentes de Zaragoza. En su vida consiguió 18 puntos favoritos. A la hora de enviarlo a publicar, el revisor nos indicó que incumplía la normativa de distancia con un mistery de la zona que no teníamos resuelto, pero al ser de tipo artesano no servía para ningún otro lugar, así que decidimos colocar otro contenedor más lejos, dejando éste donde sigue todavía hoy en día e indicando en el primero que existía un EXTRA que, lejos de servirte para números o estadísticas lo disfrutarías como los del resto de la serie.
Para muchos geocahers veteranos su registro será coser y cantar, puesto que el reto fue superado en su día, pero para los nuevos jugadores que visiten el lugar supondrá rememorar las películas de espías que tanto nos han gustado.
No os engañéis, está a la vista de los miles de mugles que cruzan el puente a diario. No hace falta asomarse ni sacar las manos por fuera.
Buena caza a todos!!