La serie "Mi pueblo" pretende dar a conocer Saucelle y su entorno, mediante una serie de cachés que iré ampliando en la medida de mis posibilidades. Un pueblo, situado en el corazón de las Arribes del Duero, que pocos conocen y al que la mayoría de la gente se acerca solo para atravesarlo en dirección al Salto de Saucelle, ignorando la belleza que hay en el.
Mi pueblo: Las Janas
No recuerdo las veces que he ido a las Janas. Creo que la primera vez tenia 4 o 5 años y, cada vez que vengo al pueblo voy un par de veces.
Es, sin duda, uno de los más espectaculares de la comarca de las Arribes del Duero. Está muy cerca del nucleo urbano.
Para acceder a él tendremos que cojer un camino que parte de la plaza del Ollano (PERFECTAMENTE SEÑALIZADO), continua por la calle del Naranjo y desemboca en campo abierto, para llegar tras poco más de 1 km. al mirador.

Desde este mirador se observa el encajonamiento del río Huebra. De igual forma se puede observar como los afluentes del río Huebra, el río Camaces y el arroyo de la Ribera de las Casas, saltan la pendiente a través de las cascadas del Cachón del Camaces y del Cachón del Carranzo.

Buitres leonados, alimoches, águila real, o milanos, entre otros, se pueden ver surcando el cielo desde este lugar tan impresionante que está clasificado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) desde el año 1991.


BUITRE LEONADO (Gyps fulvus)


ÁGUILA REAL (Aquila chrysaetos)


ALIMOCHE (Neophron percnopterus)


MILANO (Milvus milvus)
Además de las vistas, si eres amante de las aves, a pocos metros del mirador, existe un fantástico observatorio de aves, muy próximo a un muladar que es donde se depositaban los restos de animales para que sirviesen de alimento a estas aves carroñeras. Incluso, los cazadores, previo permiso municipal, podían depositar alli restos de caza.
Desde este observatorio es posible observar, muy de cerca, el comportamiento de estas imponentes aves.

Hay que resaltar puede ser visitado por personas discapacitadas ya que se puede acercar en coche y aparcar en aparcamiento, además de existir infraestructuras adecuadas como rampas de acceso.
El caché
El caché es un pequeño contenedor que contiene alguna cosita para intercambiar, una tarjeta de "geocachingconcelia", un libro de firmas y un lapiz.
Esta fuera del mirador y, por lo tanto os ruego cautela, sobre todo si vais con niños, una caida puede ser muy peligrosa.
Sed discretos puesto que, pese a estar fuera del mirador, la geozona se ve desde una parte del mismo.
Espero que disfruteis de este caché y del resto de la serie.

TigerTeamGC - geocachingconcelia