Skip to Content

<

Antorcha Olímpica en La Gomera

A cache by FamiDelCau Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 01/03/2020
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Antorcha Olímpica en La Gomera
Google Traductor (online)


Resumen
Monumento, obra del escultor Ezequiel de León, al paso de la Antorcha Olímpica por la isla de La Gomera, en los XIX Juegos Olímpicos, que tuvieron lugar en México. Fue el 16 de septiembre de 1968 cuando el fuego Olímpico llegó a la isla procedente de Grecia, tras haber pasado por Génova y Barcelona, en la corbeta de la Armada Española "Princesa". De La Gomera partió hacia la isla de San Salvador y luego hacia México Distrito Federal, en un buque de la Armada mexicana.

Abstract
Monument by sculptor Ezequiel de Leon, the Olympic Torch pass through the island of La Gomera (Canary Islands) in the XIX Olympic Games, which took place in Mexico. It was the September 16, 1968 when the Olympic flame reached the island from Greece, after having passed through Genoa and Barcelona in the Spanish navy corvette "Princess". From La Gomera left for the island of San Salvador and then to Mexico Federal District, in a Mexican navy ship.

 

Historia
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 1968 (del 12 al 27 de octubre) había trazado el recorrido de la antorcha, o mejor dicho de las 3000 antorchas que se necesitaron para completarlo, con un sólo objetivo, poder seguir la ruta de Cristóbal Colón en su primer viaje al nuevo mundo, simbolizando con ello la unión de las culturas clásicas del Mediterráneo con las de América, recordando también los eventos asociados al Descubrimiento.

El 23 de agosto de 1968 se encendía en Olimpia el fuego olímpico que desde Grecia partía hacia Génova, Barcelona, Madrid, Sevilla, Huelva (Palos de la Frontera) desde donde se embarcaría en la corbeta “princesa” hasta Gran Canaria para a continuación desembarcar en la Gomera el 16 de septiembre a las 9:00 horas. El acto tan sólo duraría tres horas, pues a las 12:15 del mediodía, con el fuego matriz ya en la corbeta “Princesa” y con la llama viva en el Roque de la antorcha tras la visita, el buque de la armada ponía rumbo a la isla de San Salvador (Bahamas) no sin antes escuchar a los silbadores de la isla desearle buen viaje hacia tierras americanas.
El único gomero que tomó parte en los Juegos Olímpicos de México 1968, fue el boxeador Marcos Chinea quien no pudo estar presente en el acto por encontrarse concentrado para los Juegos. Antonio Marcos Chinea, natural de Agulo y que en aquella época contaba con 18 años siendo sus números 1’68 Kg de peso y 1’74 metros de altura. Ya en las olimpiadas le apodaron “el benjamín” debido a su complexión menuda y por su edad.
El fuego olímpico ya no asoma en lo alto del pebetero de su Antorcha, pero como testigo mudo de un tiempo sigue teniendo el significado que los valores de los juegos encierran en sus anillos y que quizás las gentes de otros tiempos supieron enaltecer y reconocer como el último peñasco hacia un mundo desconocido.

Fue Francisco Herrera Padilla, atleta gomero, el primero en portar el fuego olímpico y posteriormente el que encendiera la antorcha situada en la Playa de la Cueva de la capital, en aquella ocasión acompañado de Noelia Afonso, quien a posteriori sería coronada Miss España 1969 y Mis Europa 1970.

50 Aniversario
El 16 de septiembre de 2018 se cumplieron 50 años de ese hecho relevante en la historia de la isla, que aún recuerdan con mucha añoranza los que tuvieron la oportunidad de llevar dicha antorcha por el recorrido en San Sebastián de La Gomera.
Cincuenta años después del importante evento, el monumento a la antorcha se vuelve a iluminar con el fuego olímpico, aprovechando esta efeméride, el Ayuntamiento de San Sebastián ha querido homenajear a los protagonistas, con un emotivo acto de recuerdo y reencuentro.
El acto se desarrolló en las inmediaciones del monumento a la antorcha, junto a la playa de la Cueva y repitió, de alguna manera, el evento original. El acto sirvió además para el reencuentro de aquellos participantes, algunos venidos incluso de la Península y que no quisieron perderse este homenaje. Así, corredores y vestales de aquella ocasión entregaron el testigo a las nuevas generaciones de corredores gomeros en una carrera por testigos por las calles de San Sebastián.
Vídeos conmeorativos

Tras el recorrido del fuego, el reconocido corredor de montaña gomero Cristofer Clemente encendió de nuevo la antorcha para dar inicio al homenaje que contó con la participación de las autoridades, pero también de los corredores presentes en aquel acto de 1968, como Francisco Herrera, quien fue el primer portador de la antorcha olímpica. Asimismo, también estuvo presente Marcos Chinea, quien fuera cuatro veces internacional con la selección española y campeón nacional de boxeo.
 


El caché

De esa fugaz visita aún queda como testigo la antorcha- obra del escultor Ezequiel de León- en lo alto del roque. Para acceder a la antorcha hay que pasar por una galería cubierta, que a menudo permanece cerrada por las fuertes mareas que baten contra las rocas, dicha galería está abierta por un costado y el agua entra por los huecos. Las autoridades responsables suelen colocar vallas de obra para impedir el acceso cuando el bravío mar dificulta el paso. Por favor respetar la señalización.
Las escaleras de acceso a la antorcha poseen una barandilla de reciente ejecución, y la zona ha sido arreglada hace poco tiempo, de hecho, no pude dar de alta este caché desde hace varios años por estar prohibido el acceso debido a dichos trabajos, con anterioridad ha habido más de un accidente por no tener la precaución necesaria.

El día que coloqué el contenedor (3 de enero de 2020 a las 13:09 horas), a pesar de estar la marea baja, tal y como se puede comprobar en el gráfico superior, el agua me salpicó debido al fuerte oleaje y al viento reinante de la zona. Por lo que toda precaución que se tome es poca y no vale la pena arriesgarse a un accidente por añadir un “encontrado” más a su lista.

 

Por favor tengan mucha precaución, discreción, respeten las señales y dejen el contenedor en las mismas condiciones en que lo encontraron.

my geokrets statistics

 GCVote

Additional Hints (Decrypt)

Ra yn úygvzn cyngnsbezn, fr npprqr qrfqr ry vagrevbe qr yn onenaqvyyn.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.