La organización de la población en Alcaucín se puede decir que tiene un carácter diseminado. Aunque gran parte de la población reside en el propio núcleo (60 por ciento aprox.), existe también otro porcentaje que vive en barriadas y pedanías que se encuentran dispersas por todo el paisaje que conforma el término municipal.
Esta serie está pensada para visitar cada una de estas pedanías o barriadas.
Algunas de ellas se componen de apenas unas cuantas casas, a veces dispersas, en otras ocasiones se trata de núcleos de población un poco más homogéneos y cuentan con mayor número de habitantes.
A todas ellas se puede acceder con vehículos a motor aunque a muchos de ellos se llega por carriles y en algunos casos en no demasiado buen estado. Lo más conveniente, si se va en un vehículo, sería hacerlo en un todoterreno y si no se puede, hacerlo despacio. Cabe la posibilidad también de llegar en bicicleta o a pie.
El Pilarejo es una de las barriadas que se encuentra en una zona de paso como es la carretera entre la provincia de Málaga y Granada a través del boquete de Zafarraya, subiendo desde El Puente Don Manuel por la carretera A402. Cabe destacar su fábrica de aceite o almazara al estilo tradicional en la que no cabe la mecanización y la molienda de la aceituna se hace prácticamente manual. Esta barriada también posee una ermita o pequeña iglesia dedicada a San José en honor al cual celebran su feria el día 19 de Marzo.