GRAFITIS MONUMENTALES – TORRENT – SAN AMADOR
Grafiti (del italiano graffiti, y éste del latín scariphare (marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro)), tal como lo define la RAE, es “la firma, texto o composición pictórica realizada generalmente sin autorización en lugares públicos, sobre una pared u otra superficie resistente”.
En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; buscando ser un atractivo visual de alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde.
Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico, esgrafiadas o pintadas, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etc; junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito».
El siguiente grafito pagano fue encontrado en un pilar en el palatino de Roma. Data de mediados del siglo II. Dice así: “Alexmenos le rinde culto a su dios” El Dios crucificado, como se aprecia claramente, tiene cabeza de burro.


Y no podía faltar el más famoso de los grafitis romanos, gracias a La Vida de Brian:

De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar tierra, dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.
Ejemplo de grafiti en la Guerra Civil española, Plana Baixa (Castelló), verano 1938:



Los primeros “artistas de grafiti” se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York, hacia 1971.

Desde entonces este arte no ha dejado de evolucionar y los grandes artistas grafiteros son contratados para decorar muros, entradas de comercios o aparcamientos o, como podemos comprobar en esta serie de cachés, fachadas enteras de edificios, a los que he llamado “grafitis monumentales”.
Este caché en concreto nos lleva a un grafiti monumental en un edificio recayente a un descampado en la calle San Amador de Torrent, junto a la parada de metro. Su artista es NSN997 y su título “Positive”. Creado en diciembre de 2019.
NSN997
El colectivo NSN997 empezó en 1997 con “writing“ en Nápoles. Después de años separados se volvieron a reunir como colectivo en Madrid, en 2014. Empezaron entonces a desarrollar sus grafitis para llegar a sus actuales POSITIVE PATTERN, patrones figurativos que representan una sociedad positiva y cohesiva. Figuras blancas y figuras negras opuestas que se juntan. Dibujan imágenes dirigidas al espacio público que hablan de lo público. Intentan representar una redefinición de los valores y el equilibrio utópico entre opuestos. Se dedican a crear imágenes que hablan de la sociedad intentando representar la complejidad de la misma.
