

Segunda entrega de la serie Vistas de Oseja, en la que iré mostrando al visitante diferentes lugares del Valle de Sajambre, desde los que se puede contemplar una vista panorámica de Oseja de Sajambre.
En este caso, se trata de una invitación a visitar El Canto La Tabla, una cumbre de 1592 metros sobre el nivel del mar, situada al sur de Oseja, y cuya mayor atracción reside en ser el único punto desde el que se pueden ver los 5 pueblos de Sajambre (Oseja, Pío, Vierdes, Ribota y Soto).

Se trata de una cumbre rocosa, con unas excepcionales vistas en los 360º, incluyendo por supuesto la vista hacia Oseja, si dirigimos nuestra mirada hacia el norte.
Hacia el Oeste, la Sierra de Jian y el Valle de Valdemagán aparecen en primer término, pero son Ten y Pileñes las que dominan el skyline.

Como reza el dicho popular:
“Ten y Pileñes, buen par de peñes. Ten pa les cabres y pa les oveyes.... Pileñes”
Mirar hacia el sur, supone rendirse a los pies de Pozúa.

La ruta más cómoda para llegar al Canto La Tabla consiste en subir en coche hasta la curva de la N-625 llamada “La Petanera”, una curva de herradura de 180º, con el espacio justo para aparcar el vehículo a la orilla de la carretera.
Los 2 primeros km transitan en suave pendiente ascendente por una cómoda pista que nace en “La Petanera”, y dispone de una barrera que cierra el paso a los vehículos no autorizados.


A partir del kilómetro 2, se gira a la izquierda y se toma un empinado sendero (con tramos de terreno bastante abrupto), que remonta a derecho el valle y nos deja muy cerca de la cumbre.


Excepcionales vistas hacia Los Picos de Europa, desde algunos puntos del recorrido.

A la cumbre se llega tras superar los últimos 300 metros de subida por terreno con matorral bajo.
Tras disfrutar de las vistas en los 360º, no os perdáis en la bajada la peña con forma de elefante, ¡espectacular!

La distancia desde La Petanera al Canto La Tabla son algo menos de 3,5 kilómetros, salvando un desnivel acumulado de 400 metros. Puedes descargar el track desde este enlace:
Track del recorrido desde La Petanera al Canto La Tabla.
El caché
Para encontrarlo deberás bajar desde la cumbre, unos 6 metros en dirección suroeste, y buscar bajo una gran roca. La foto spoiler te será de ayuda. El contenedor, de tamaño pequeño, no dispone de herramienta de escritura, por lo que deberás venir provisto de ella. Originalmente contiene el logsheet en una bolsita zip, y un objeto de intercambio.
Después de firmar, asegúrate de dejarlo bien cerrado y tapado, tal y como lo encontraste, para que pueda tener una larga vida.
Que disfrutes de las vistas y ¡Feliz Geocaching!