Moderno y funcional, así es el cementerio municipal de Dumbría, tiene por nombre Colores y pronto nos daremos cuenta del porqué de dicha definición.
Es el cementerio más llamativo de la Costa da Morte. Sus obras de construcción fueron terminadas en 2.012.
Dicha obra fue proyectada por la arquitecta Rosana Pichel Pichel quien rompió con todo lo establecido hasta ahora en cuestión de arte funerario. El gris relacionado directamente con la muerte aquí ha sido desterrado para dejar entrar colores vivos y enseñar que los cementerios están muy vivos.
El cementerio de Dumbría es el primer camposanto neoplasticista de Galicia. Este es el nombre del estilo creado a principios del siglo pasado por el pintor holandés Piet Mondrian, célebre por sus cuadros plagados de líneas cruzadas horizontales y verticales, con vivos colores en cada segmento. Así son los nichos dumbrieses: cada uno de un color, rodeado por otros siempre de tonalidades distintas.
«Algo de inspiración en la obra de Piet sí que hubo, pero no totalmente», reconoce la arquitecta.
Asegura que los colores son un elemento que distingue y diferencia a la necrópolis, pero no es su única característica llamativa: «El pasillo central lleva unos techos con cubiertas diferentes, cada una con su inclinación y sustentadas en unos postes, para que parezcan árboles. Cuando haga viento se moverán un poco, y cada una a su ritmo», explica. Será como una prolongación de los pinares, muy cercanos al cementerio, y que rodean la parroquia. Las ramas de policarbonato no serán tan multicolores, sino que optarán por un tono claro y translúcido. ¿No será demasiado atrevido, para un lugar tan serio y a menudo tan triste, tanto color? «No -responde la arquitecta-, Dumbría es un pueblo revolucionario». Además, «que una lápida sea morada o roja no va a influir en el cementerio», subraya. En todo caso, sí influirá en la manera de verlo, ya que se multiplicará en los atardeceres. «Es en ese momento cuando los rayos de sol baten en las lápidas y el color se refleja en los montantes de piedra verticales, y la piedra adquiere una forma preciosa», explica la técnica,
Una infraestructura fúnebre que ha ido mucho más allá de su función y es además una “atracción turística”.
No es de extrañar que se opine que este cementerio municipal de Dumbría es único en Galicia, aunque posiblemente sea único en España.