
El parque geológico de costa quebrada
Estas en la Costa Quebrada, los 20km de litoral cántabro que se extienden entre Santander y la desembocadura del rio Pas. La Costa Quebrada esconde un profundo legado geológico detrás de su imponente belleza natural. Solo habiendo superado el inicial estupor ante su exuberancía, se puede pasar a escudriñar las señales que facilitan su interpretación geológica. Entre acantilados, islotes (urros), arcos, tómbolos, ensenadas, playas… el parque alberga una innumerable colección de formas litorales que dan la oportunidad de presenciar en plena actividad los procesos geológicos que conforman el litoral. Una joya natural por la que seguro os sentiréis atraídos.
La costa y la glaciación
Aunque pueda parecer extraño, las formas que se ven en este punto del litoral cantábrico están intensamente ligadas con la última glaciación y, sobre todo, con el fin de la misma. Durante la glaciación el mar se retira varios kilómetros dejando amplias llanuras costeras que son labradas por la erosión de los ríos, ya sea sobre las rocas más blandas o al penetrar en las fallas. Al terminar la última glaciación, hace apenas unos miles de años, el mar vuelve a recuperar terreno inundando dichas llanuras costeras. El oleaje se ocupa de destruir las rocas más débiles y solo aquellos estratos más resistentes detienen su fuerza, formando inicialmente la línea de costa. Pero el continuo trabajo del oleaje y la fuerza del mar en esta zona del planeta, acaban por abrirse paso entre los estratos calizos, formando ensenadas y playas en los lugares resguardados de la acción erosiva de las olas. La penetración del mar sigue la misma orientación que en su día tuvieron los valles fluviales de las antiguas llanuras costeras, esto es, entra con más facilidad por el antiguo curso del valle, de materiales mas blandos, mostrantose más resistentes las antiguas crestas de materiales más duros.
Los Farallones
Un farallón es técnicamente una prominencia rocosa que se eleva sobre el mar y que ha quedado separada de la línea de costa por la diferente acción erosiva que el agua ejerce sobre los distintos materiales que forman dicha costa. Los imponentes farallones que se ven frente a las coordenadas publicadas fueron una vez estratos calizos horizontales sedimentados en el fondo de un mar tropical hace 90 millones de años. Una vez consolidados los sedimentos, los movimientos tectónicos y el choque entre las placas europea y africana los levantaron de forma espectacular hasta alcanzar casi una posición vertical.
Con el retroceso continuo de la costa detrás de los farallones, éstos quedarán más expuestos y solitarios en medio del mar, dando lugar a nuestra particular forma de farallones: urros, como se les conoce en este rincon del planeta.
La playa
La playa de la Arnía (que encontrarás bajando por el camino) es uno de los ejemplos de proceso geológico que sucede detrás de la primera línea de costa. Para llegar hasta la playa el oleaje tiene que rodear la protección natural de los farallones, perdiendo energía hasta depositar el sedimento que arrastra el mar al abrigo de la muralla natural.
Hay diversos ejemplos de este proceso de sedimentación a lo largo de la Costa Quebrada que te invitamos a visitar, muchos de ellos tienen caches esperandoos para incentivar aún más la visita: GC14DNN, GC7857V, GC81C8J, GC4VX06, GC57X32...
La plataforma de abrasión
A la izquierda se puede observar un maravilloso ejemplo de plataforma de abrasión, entendiendo como tal una superficie rocosa expuesta y plana que ha sido modelada por la acción erosiva del mar. Las plataformas de abrasión son el vestigio del retroceso de un acantilado, marcando el nivel al que el mar produce su acción más abrasiva. En el caso del entorno de la Arnía, la particular disposición de los estratos, la orientación paralela a la línea de costa y la existencia de crestas más resistentes entre las margas predominantes, provocan la formación de piscinas marinas naturales protegidas de la marea. Estos estanques longitudinales sirven de refugio relativo a peces pequeños y crustáceos respecto a los depredadores de mayor tamaño, para los que supone un riesgo quedarse atrapados en la bajamar.
La costa en evolución
La plataforma de abrasión y la zona de la playa formaron parte de un valle fluvial hace unas decenas de miles de años. Dicho valle fluvial discurría encajado entre las crestas formadas seguramente por los estratos de caliza que ahora hacen de parapeto natural ante el empuje del mar.
Por medio de uno u otro ejemplo se puede comprender como evoluciona la costa en continuo cambio, en retroceso perpetuo ante el empuje del mar.
Para más información sobre el parque geológico de Costa Quebrada y las actividades que en el se realizan sigue el link en la siguiente imagen.

Para poder registrar este EC como encontrado tendrás que visitar las coordenadas señaladas, encontrar el panel informativo y leerlo detenidamente además de la descripción del caché. Esto te será de ayuda para responder a las siguiente preguntas que se plantean, enviando un mensaje o e-mail al propietario:
· ¿Porqué crees que el mar se “retira” durante las glaciaciones? (este dato no aparece en el panel o en el listing... requiere deducción)
· ¿Con que ángulo sobre la horizontal están dispuestos los estratos de los farallones? Haz una estimación
· ¿De que material son los farallones? ¿y la plataforma de abrasión? ¿Cuál de los dos materiales resiste mejor el empuje marino?
· ¿Según el panel informativo de qué época son originarios los materiales que forman los farallones y la plataforma de abrasión?
· Opcionalmente, puedes subir alguna foto del lugar, incluyendo tu Nick, mascota o, si así lo deseas, a tu equipo…
No es necesario esperar al visto bueno del propietario para registrar el caché. En caso de problemas en las respuestas me pondré en contacto con l@s jugador@s. Los registros realizados sin enviar las respuestas serán borrados sin previo aviso. Igualmente, los registros que muestren señales evidentes de que l@s jugador@s no han visitado realmente el lugar serán eliminados.