Secaderos de tabaco
En la segunda mitad del s. XX se implantó en la vega del Guadarrama, entre El Álamo y Batres, el cultivo del tabaco, que exigía, para desecar las hojas después de la cosecha, la construcción de unos grandes edificios. dedicados a secaderos de tabaco, varios de los cuales podemos ver aún en pie. La hoja del tabaco recién cortada ha de ser almacenada en las condiciones necesarias para que pierda casi toda el agua que contiene (más de un 80 %) y así poder ser empleada posteriormente en la industria tabacalera. Para ello las variables que más influyen A en el curado son la temperatura. la humedad ambiente y la aireación, es decir, la velocidad del aire a través de las plantas en el secadero.
El tabaco pasa por tres fases:
Amarilleamiento: En esta fase la hoja permanece viva y la humedad debe mantenerse elevada en el interior para permitir su actividad. mientras que la aireación debe ser escasa para evitar un secado rápido.
Secado de la hoja: Aquí la temperatura debe ser mayor que durante el amarilleamiento (30-38°C), a la vez que la humedad bajará, manteniéndose constante la aireación del local. Es en este momento cuando la hoja adquiere su color definitivo.
Secado de la vena central de la hoja: Aunque la hoja ya ha perdido todo el agua, la vena central retiene aun una proporción de agua elevada que provocaría la fermentación y la putrefacción de la hoja y todas las que estén en contacto con ella. Para conseguir la evaporación de esta agua es preciso aumentar la temperatura y disminuir la humedad ambiente.
Las características y requisitos que deben cumplir los secaderos de tabaco son:
a) Ventilación regulable a voluntad del productor, para que cada fase de la desecación y curado del tabaco se efectúe en un ambiente con temperatura y humedad acordes a las que el proceso de cura requiere.
b) Estar dotados de un sistema de calefacción, cuya importancia esté en relación con el tipo de tabaco a obtener, con el fin de actuar más intensamente que con la ventilación, sobre el ambiente interior, cada vez que el proceso curativo lo requiera.
c) Poseer dispositivos para el cuelgue del tabaco adaptados al sistema de recolección que se practique y a las específicas características de la variedad y clase de producto industrial que se pretenda obtener.
Fuente: red de sendas parque regional del curso medio del rio Guadarrama y su Entorno.

