GRAFITIS MONUMENTALES – TORRENT – ESPARTERO
Grafiti (del italiano graffiti, y éste del latín scariphare (marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro)), tal como lo define la RAE, es “la firma, texto o composición pictórica realizada generalmente sin autorización en lugares públicos, sobre una pared u otra superficie resistente”.
En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; buscando ser un atractivo visual de alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde.
Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico, esgrafiadas o pintadas, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etc; junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito».
El siguiente grafito pagano fue encontrado en un pilar en el palatino de Roma. Data de mediados del siglo II. Dice así: “Alexmenos le rinde culto a su dios” El Dios crucificado, como se aprecia claramente, tiene cabeza de burro.


Y no podía faltar el más famoso de los grafitis romanos, gracias a La Vida de Brian:

De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar tierra, dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.
Ejemplo de grafiti en la Guerra Civil española, Plana Baixa (Castelló), verano 1938:



Los primeros “artistas de grafiti” se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York, hacia 1971.

Desde entonces este arte no ha dejado de evolucionar y los grandes artistas grafiteros son contratados para decorar muros, entradas de comercios o aparcamientos o, como podemos comprobar en esta serie de cachés, fachadas enteras de edificios, a los que he llamado “grafitis monumentales”.
Este caché en concreto nos lleva a un grafiti monumental en un edificio recayente a un descampado en la calle Espartero de Torrent. Su artista es JUAN CONDE y su título “Bosque 2. Tardor”. Creado en enero de 2020.
JUAN CONDE
Juan Conde es un artista del graffiti Uruguayo nacido en Montevideo en 1988 que comienza a pintar en las calles con Crew del Sur en 2006. En su recorrido ha participado en varios eventos internacionales de Graffiti, Street Art, Muralismo e Ilustración. Desde hace un tiempo se encuentra en Madrid donde además desarrolla su obra en otros soportes como lienzo y madera, utilizando distintas técnicas como óleo, acrílico, aerosol y rotulador. Su estilo deriva del cómic y las artes gráficas con mucha influencia del arte digital y la creación de personajes.

SOBRE EL MULTICACHÉ:
Este caché es de tipo Multicaché. Para hallar las coordenadas finales del caché debes averiguar estos datos (todos ellos se pueden obtener en las coordenadas iniciales).
A = Número que hay a continuación de la serie de letras en la esquina inferior izquierda del grafiti.
B = Número de cuadrados de diferentes colores que hay sobre dicha serie.
C = Número de símbolos que contiene la tira vertical roja de la esquina inferior derecha.
D = Último número que aparece en la pegatina trasera de la señal de prohibido de la esquina.
E = Mes fabricación “Zona escolar”.
F = Número de trozos de naranja que figuran en el grafiti del lado sur de ese edificio.
Las coordenadas finales del caché son:
N 39 26.(Ax3+BxC) W 000 27.(D-1)(D+E-1)(F)
Comprueba que son correctas entrando en el Geocheck.

Debes llevar máquina de escribir.
